Los Alimentos Made in Aragón estarán presentes en ALIBABA, el mayor Marketplace B2B del mundo

16/02/2017
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
La Industria Alimentaria de Aragón contará con una tienda propia a partir del próximo mes de abril en Alibaba.com, el mayor mercado digital mundial B2B. Dispondrá de una oferta inicial de 20 empresas y más de 400 productos de Alimentación y Bebidas. El proyecto ha sido impulsado por la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el Cluster de Alimentación de Aragón y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, y ejecutado por la empresa aragonesa INYCOM; dentro del Programa de Cooperación del Plan de Desarrollo Rural 2014-2020. La oferta agroalimentaria de Aragón tendrá además presencia en el Portal MundoSpanish, una red internacional de empresas españolas por el mundo que agrupa a importadores españoles de alimentos, hoteles y restaurantes regentados por españoles y empresas turísticas. La presencia de los productos aragoneses en Alibaba.com ha sido una de las acciones seleccionadas tras el análisis previo realizado en el marco del Proyecto de Cooperación de Internacionalización Digital que están impulsando la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, el Cluster de Alimentación de Aragón y Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón; proyecto que ha sido financiado con Fondos FEADER y del Gobierno de Aragón a través del PDR 2014-2020. Este proyecto, pionero en España, se está desarrollando en colaboración además, con la empresa tecnológica aragonesa INYCOM, que tras realizar la fase previa de diagnóstico a una muestra representativa de empresas del sector en Aragón, y evaluar varias opciones de eCommerce, eMarketing internacional y Marketplaces B2B y B2C, se encargará en esta nueva fase de facilitar y mejorar a las empresas participantes su presencia en los canales digitales, a través de las acciones seleccionadas. Con la creación de la tienda en Alibaba.com se pretende facilitar y potenciar el contacto de la oferta de calidad de las empresas alimentarias de Aragón con compradores de todo el mundo que tienen presencia en el más importante portal de comercialización digital. Alibaba.com es el mayor mercado B2B del mundo, con 160 millones de compradores registrados, más de 6 millones de vendedores y actividad en más de 240 países. Además, este proyecto busca mejorar la presencia de pymes alimentarias en los mercados internacionales e incrementar el número de empresas agroalimentarias exportadoras de Aragón. Por ello, el proyecto contempla también la creación de un portal de productos de Alimentación y Bebidas de Aragón en MundoSpanish.com, portal que agrupa a un buen número de empresarios españoles de todo el mundo, principalmente importadores de productos españoles en el extranjero, propietarios de hoteles, restaurantes y tiendas gourmet, así como de otros negocios vinculados al turismo y la gastronomía. El proyecto nace de la cooperación entre las tres entidades que impulsan el proyecto, las cuales en conjunto representan más del 80% de la facturación de la Industria Agroalimentaria de Aragón, y de su compromiso y focalización a fomentar la competitividad de las pymes alimentarias de Aragón. Pero además, el proyecto tiene como objetivo servir como prueba piloto para las empresas a la hora de acometer la transformación digital de sus negocios, algo que incluye también la comercialización de sus productos. “A través de la colaboración en este proyecto, las empresas podrán aprender unas de otras y dispondrán de información útil y relevante para plantearse otros objetivos y acciones de comercialización digital de manera individual; en definitiva, servirá para facilitar su adaptación a los cambios tecnológicos y fomentar su competitividad en el medio plazo”. Entidades Socias del Proyecto de Cooperación en Internacionalización digital: • Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón. • Clúster de Alimentación de Aragón. • Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón. • Asociación de Vinos de la Tierra de Aragón. • Asociación para el Desarrollo y Fomento de los productos con Calidad Alimentaria – C’ALIAL. • ITAINNOVA La Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón (AIAA) cuenta con más de 160 empresas socias de las tres provincias aragonesas, en su mayor parte pymes alimentarias, que tienen en la Promoción conjunta de sus marcas y en la colaboración, una de las principales armas para ganar en competitividad y aumentar la dimensión de sus proyectos empresariales. El Cluster de Alimentación de Aragón es una entidad privada que se creó en 2011, a iniciativa del tejido empresarial agroalimentario aragonés, y tiene como objetivo impulsar la innovación en las industrias agroalimentarias de Aragón. Actualmente está constituido por 50 asociados, entre los que se incluye empresas y centros de investigación / tecnológicos y universidades que trabajan en el área alimentaria. Las 40 industrias agroalimentarias asociadas suman una facturación de 1.500 millones de euros y representan el 3% del PIB de la región, lo que supone el 40% de la facturación del sector en Aragón. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón cuenta con 162 afiliadas, distribuidas por todo el territorio aragonés y que agrupan a su vez a casi 50.000 socios. Tiene como principal misión mejorar la competitividad, la transformación, la comercialización y la calidad de los productos de sus cooperativas socias, para mejorar el nivel de vida de sus agricultores y ganaderos. Inycom cuenta más de 35 años de experiencia, ofreciendo soluciones y servicios tecnológicos de valor añadido. Su decidida apuesta por la innovación, a través del desarrollo de proyectos de I+D+i, la calidad en la gestión mediante la aplicación de un Sistema de Gestión basado en la Excelencia Empresarial, y la creencia en las personas como generadoras de valor, han hecho de Inycom un referente en cada uno de los sectores a los que da servicio.
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple