Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón apuesta por la innovación y transferencia en cultivos extensivos

30/10/2017

 

A través del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020, y en concreto a través de la línea de subvenciones en materia de cooperación para la creación de los Grupos Operativos de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón ha impulsado la creación  de un grupo de trabajo para potenciar la innovación y transferencia en cultivos extensivos en Aragón.

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón ha trabajado en los últimos meses en la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo cuyo objetivo es desarrollar una red de innovación y transferencia en cultivos extensivos,  que dé continuidad y refuerce la red ya existente de Fincas de Experimentación de Cultivos Herbáceos en Aragón. Para ello se ha participado en la creación de un Grupo Operativo de la Asociación Europea para la Innovación (AEI), el cual está subvencionado por una línea de ayudas del Plan de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020 que tienen como objetivo crear equipos de trabajo multidisciplinares para favorecer la cooperación entre agentes del sector agrario de Aragón, que trabajen conjuntamente en la innovación con el objetivo de resolver un problema sectorial o territorial específico.

El Grupo Operativo creado lleva por nombre Red de Innovación y Transferencia en cultivos extensivos, y en el mismo, participan como socios beneficiarios Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y la Asociación de Industrias de Alimentación de Aragón, como socios no beneficiarios ARS Alendi y la Asociación Aragonesa de Agricultura de Conservación (AGRACON), y como socios tecnológicos y de innovación, el Parque Científico Tecnológico Aula Dei (PCTAD), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), y la Universidad de Zaragoza, a través de la Escuela Politécnica Superior de Huesca.

El Grupo Operativo de innovación creado lleva varios meses trabajando en el diseño de una propuesta de proyecto que se presentará a la segunda fase, en la que se seleccionaran por concurrencia competitiva los proyectos más sólidos e innovadores, y que a partir de 2018 se comenzarán a ejecutar.

Los objetivos previstos con la creación del grupo y que se plasmaran en el desarrollo del proyecto, parten de la idea y de los estudios previos de evaluación de los sectores que engloban los cultivos extensivos, para favorecer que el sector productor siga siendo competitivo a través de la innovación en un mercado cada vez más globalizado. Los objetivos que se intentan conseguir con la creación del Grupo Operativo y su posterior proyecto son:

-La formalización de una estructura de Red de trabajo estable y zonificada, que dé continuidad y amplíe el modelo existente.

-Estudio de necesidades y prioridades de actuación innovadora del sector productor de cultivos extensivos.

-Creación de plan coordinado de ensayos innovadores, evitando duplicidades, y en el marco del cual se generen resultados transferibles a otras zonas.

-Organización de actividades de difusión y transferencia al sector.

Estos objetivos previstos se intentarán alcanzar a través de una serie de líneas de trabajo determinadas:

1 - Nuevo material vegetal en cultivos extensivos, para la mejora de la productividad, calidad y una orientación al mercado determinada, que permita la obtención  de certificación de nuevas variedades en cultivos extensivos. Esta línea de trabajo permite seguir colaborando y ligando los trabajos a las Redes Nacionales GENVCE (Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España) y de Certificación (OEVV – MAGRAMA).

2 - Trabajos demostrativos y adaptación al territorio (Diseño de redes demostrativas en el territorio), para validar nuevo material vegetativo en las diversas condiciones de las comarcas agrarias de Aragón.

3 - Estudios y demostraciones con nuevos cultivos y cereales de especial importancia, un ejemplo de ello pueden ser la Quinoa, la Camelina o el Penicrés, cuya orientación de mercado es variable, u otros cultivos cerealistas menos conocidos como pueden ser el trigo sarraceno, la espelta o el Kamut.

4 - Rotación de cultivos. El estudio y la demostración de la rotación de cultivos y cultivos alternativos con el objetivo de mejorar la estructura, la fertilidad y los contenidos de materia orgánica del suelo, reducir la erosión, mejorar los rendimientos de cultivo y la conservación del suelo en relación con los monocultivos, y reducir el impacto de malezas, plagas y enfermedades en los ciclos.

5 - Estudio rentabilidad económica de las explotaciones de cultivos extensivos. Gestión económica de los cultivos y creación de bases de datos de gestión económica de explotaciones extensivas.

6 - Identificación de oportunidades en el sector productor – industrial, a través del análisis del sector transformador en Aragón y las oportunidades a futuro. 

7 - Creación de una red de trabajo entre empresas privadas de diverso índole y sector cooperativo e industrial transformador a futuro.

8 - La creación de una red de intercambio de información y experiencias, a través de la comunicación y la transferencia de información.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple