MULTA DE DCOOP

17/07/2018

 

Por RAFAEL CIVANTOS CUESTA:

 

Cuando uno, que lleva unas cuantas décadas ya en torno al sector del aceite de oliva, escucha o ve alguna noticia de este tipo, y no puede resistirse a indagar y profundizar sobre el tema. Y sobre todo a contrastar la información tratando de llegar hasta el fondo del asunto para saber la verdad de lo que ha ocurrido y el por qué de esta sanción a este importante grupo cooperativo español, que no se nos puede olvidar que es el mayor de toda España en facturación del ejercicio 2017 y que ahora lo ponemos en entredicho con muy pocas contemplaciones.

Viendo todas las versiones de la noticia, uno se da cuenta que esto viene a cuento de una tema ya rancio, como es el Tráfico de Perfeccionamiento Activo, el famoso TPA. Una práctica que llevan años haciendo los grandes operadores de este sector, y que además está plenamente reconocida y amparada por los reglamentos comunitarios, con lo a priori nada es ilegal y nada está fuera de norma si se hace como marcan las normas comunitarias, en todos los sentidos, inclusive cuando hay que pagar esta hipotética sanción, que no es tal, y que tanto se está aireando en la prensa en estos últimos días. El TPA es una práctica que consiste en que desde un país no comunitario, se puede traer aceite a cualquier país de la UE, para que sea refinado y sí ese aceite sale a un país de fuera de la UE en un plazo inferior a seis meses, estaría exento de pagar el correspondiente arancel que fija la Unión Europea para estas grasas. Pero de lo contrario si se supera ese plazo de los seis meses, el operador que lo ha traído, está obligado a pagar el correspondiente arancel, como si de una importación sin más se tratara. Esto es lo ocurrido en este caso. Ni más ni menos que Dcoop, está usando una práctica que está totalmente reconocida y amparada por la normativa comunitaria, que nos hace pensar a muchos, que ¿por qué cuando la hace Dcoop pensamos que es ilegal?, mientras que si la hace cualquier otro operador del mercado aceitero, no nos escandalizamos tanto y la damos por bien empleada, en aras de aumentar la cuota de mercado y poder conseguir un mejor posicionamiento del aceite de oliva español en los mercados internacionales, o en el de Estados Unidos, como sería el caso del que estoy escribiendo hoy. El problema es mucho más de fondo que todo esto. Es tan sencillo como que Dcoop ha venido al mercado para quedarse, que no es flor de un día, y que para otros operadores, verla situada en los mismos mercados que ellos han campado por sus respetos, le levanta unas ampollas impresionantes, porque le están quitando parte de su cuota de mercado que ellos tenían a su recaudo de una manera muy acomodada con pingues beneficios que se repartían entre sus socios, mientras que los productores nos quedamos con cara de asombro viéndolas pasar.

Ahora que hay una empresa, que es de los agricultores, que hace lo mismo que venían haciendo estos grandes, tratamos de acusarla de prácticas ilegales. Prácticas que perjudican según ellos al mercado del aceite. O realmente a los que están perjudicando son a los que campaban a sus anchas en estos mercados. Porque si esto es tan perjudicial para todos, con prohibir las importaciones de aceite para toda la UE está todo solucionado.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple