Cooperativas Agro-alimentarias organiza una Jornada sobre eficiencia energética e implantación de centros logísticos de biomasa en el sector de forrajes y aceites vegetales

21/08/2018

 

 

La jornada tendrá lugar el próximo 18 de septiembre en Zaragoza

 

Cooperativas Agro-alimentarias de España, en colaboración con Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón y la Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada (AEFA), ha programado la celebración de una jornada sobre “Eficiencia energética e implantación de centros logísticos de biomasa en los sectores de forrajes y aceites vegetales”.

La primera parte de la misma estará destinada a tratar aspectos relacionados con la eficiencia energética y, particularmente, estará enmarcada en el proyecto SCOoPE, que lidera Cooperativas Agro-alimentarias de España. El sector de forrajes será objeto de análisis desde el punto de vista energético. Así, por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, también socia de este proyecto, se presentarán los resultados obtenidos por el proyecto en relación a la “Comparativa de parámetros energéticos entre deshidratadoras y secaderos europeos”. La Fundación CIRCE por su parte, también socio experto, dará a conocer el “Cuadro de mando para la gestión energética” que se ha desarrollado para SCOoPE y que se está testando en un conjunto de alrededor de 25 cooperativas en 5 de los 7 países participantes en el proyecto, 13 de ellas españolas del sector de piensos y hortofrutícola.

Seguidamente, Yann Martinet de Coop de France Déshydratation, nos ilustrará acerca de los “Futuros requisitos medioambientales en el deshidratado de alfalfa”. Para finalizar esta parte, proveedores de tecnología protagonizarán un bloque dirigido a “Soluciones de eficiencia energética” en el que, además, se expondrán casos de éxito de nuestras cooperativas. El broche de oro de esta primera parte lo pondrá la visita a la recién estrenada instalación solar fotovoltaica de la cooperativa Pastores.

La segunda parte de esta jornada se encuadra en el proyecto europeo AGROinLOG,  se tratará de un Taller de debate sobre “Condiciones para el desarrollo de centros logísticos de biomasa integrados en las agroindustrias como nueva oportunidad de negocio”.

Se tratará de una actividad interactiva en la que se plantearán una serie de cuestiones dirigidas tanto a agentes de los sectores de piensos y forrajes como de aceites vegetales, con el objetivo de obtener información sobre las nuevas oportunidades de negocio en relación a los centros logísticos de biomasa integrados en las agroindustrias. Así, con el objetivo de obtener información de todos los agentes involucrados en la cadena de valor de la biomasa, se ha invitado a este taller a potenciales productores de este tipo de productos, transformadores, asociaciones sectoriales/interprofesionales, proveedores de tecnología, administración, investigadores, usuarios finales y otros actores relacionados. A la finalización del taller se celebrará una comida organizada por Cooperativas Agro-alimentarias de España en la que se podrán compartir las conclusiones de este taller.

 


La inscripción es gratuita y puede realizarse a través del correo: fernandez@agro-alimentarias.coop o rivera@agro-alimentarias.coop.

Se adjunta Programa de la jornada en la parte inferior de la noticia.

 

Proyecto SCOoPE

El proyecto europeo SCOoPE tiene por objeto la transferencia de buenas prácticas y eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y transformados y secaderos, especialmente cooperativas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España es el coordinador del proyecto SCOoPE en el que también participan las organizaciones de cooperativas de Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Suecia y Grecia, además del CIRCE, (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos), la UPM y el ENEA. 

Este proyecto está financiado por el programa europeo Horizonte 2020, del que recibirá 1,79 M€ y que finalizará en 2019. Durante este tiempo se trabajará directamente con más de 81 industrias cooperativas de 7 países, con el objetivo de conseguir ahorros de hasta 85 GWh anuales e inversiones asociadas de alrededor de 30 M€.

Más información en http://scoope.eu/

 

Proyecto AGROinLOG

El proyecto europeo AGROinLOG es la continuación de otro proyecto, Sucellog, en el cual Cooperativas Agro-alimentarias de España también participó, y que pretendía evaluar las posibilidades de las cooperativas para convertirse en centros logísticos de biomasa, aportando así una nueva línea de negocio y una fuente de recursos sostenibles para el desarrollo de su actividad.

El objetivo de AGROinLOG es la demostración del concepto de Centros logísticos de biomasa para productos alimentario y no alimentarios, evaluando su viabilidad económica, técnica y medioambiental. El proyecto AGROinLOG está basado en tres agroindustrias en los sectores de forraje (España), aceite de oliva (Grecia) y bioetanol (Suecia), sectores que quieren desarrollar nuevas líneas en sus instalaciones y abrir nuevos mercados para las biocommodities. 

AGROinLOG está liderado por el centro CIRCE y además de Cooperativas Agro-alimentarias participan otros miembros del COPA-COGECA como las cooperativas griegas, PASEGES, y la cooperativa sueca LANTMANNEN.

Más información en http://agroinlog-h2020.eu/en/home/

Documentos

Programa
]]>