El proyecto 4CE-MED reúne al panel nacional para evaluar los ensayos sobre Camelina en nuestro país

15/09/2021

Socios del proyecto europeo 4CE-MED celebraron el pasado 14 de septiembre la segunda reunión del panel nacional.

La cita congregó a representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, las empresas Camelina Company España (CCE) y Agrovegetal, el IMIDRA (Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), INTIA, la AEAC.SV (Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos) y también contó con la participación de las cooperativas AN, ACOR, Alcamancha, San José de Sádaba y representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

La reunión tuvo como objetivo evaluar el desarrollo de las acciones del proyecto 4CE-MED en España, en qué puntos se está avanzando y analizar dónde es necesario dirigir mayores esfuerzos. En este sentido, Camelina Company definió en primer lugar los principales hitos de los ensayos a nivel europeo en cuanto a la identificación de variedades, establecimiento de protocolos de cultivo y definición de estrategias de cosecha adaptadas a los distintos sistemas diseñados específicamente para las condiciones climáticas de cada país, así como las características de cada uno de estos sistemas.

Una vez establecido el contexto, se expusieron los resultados de la primera campaña de ensayos 4CE-MED en España, obtenidos en la finca Entresierras (Ciudad Real, Junta de Castilla-La Mancha). Por una parte, en cuanto a la identificación de las variedades óptimas, se mostraron datos sobre emergencia, desarrollo de la cubierta vegetal, rendimientos, encamado, altura, grados necesarios para alcanzar la floración e incidencia de enfermedades para cada una de las mismas y en dos fechas de siembra distintas. Por otra parte, respecto a los protocolos de cultivo, desde Camelina Company mostraron comparaciones de los datos referidos anteriormente en base al empleo de distintas estrategias de laboreo, fechas y dosis de siembra para la variedad “ALBA”. Por último, se mostraron los ajustes necesarios en cosecha para la reducción de pérdidas. En la próxima reunión del panel se presentarán los resultados obtenidos en la finca El Encín (Alcalá de Henares, IMIDRA), aún sin analizar.

Asimismo, se presentó el diagnóstico nacional sobre camelina y agricultura de conservación elaborado por los socios 4CE-MED en España y se validó con los miembros del panel, realizando posteriormente un debate en torno al mismo.

Por su parte, desde AEAC.SV destacaron su alto interés por este cultivo, que puede ser una muy buena alternativa al monocultivo cerealista en las zonas de secano, y realizaron una valoración general de la aplicación de los principios de la Agricultura de Conservación en el cultivo de Camelina.

Por otra parte, en el marco del proyecto MAGIC -en el que también participa Cooperativas Agro-alimentarias de España- se realizó una consulta a los miembros panel nacional 4CE-MED sobre los principales retos que afronta la biomasa en tierras marginales, abordando cuestiones relacionadas con el uso de tierra, el suministro, conversión y uso final. El proyecto MAGIC pretende promover el desarrollo sostenible de cultivos industriales en tierras marginales, rentables y con un uso eficiente de los recursos.

Qué es 4CE-MED
El proyecto 4CE-MED, financiado por la UE a través del programa Horizonte 2020, tiene por objeto identificar los obstáculos socioeconómicos y técnicos, así como las oportunidades para la adopción de la agricultura de conservación en la cuenca mediterránea. Para ello, además de la puesta en marcha de plataformas locales, se ensayará en condiciones reales la Camelina como cultivo de cobertura comercial, adoptando sistemas eficaces de doble cultivo adecuados a las diferentes condiciones ambientales. De esta forma se pretende disminuir la erosión del suelo, aumentar la disponibilidad de materia orgánica y agua, diversificar la rotación de cultivos y garantizar el beneficio económico a corto plazo para los agricultores mediterráneos. Participan 11 socios de 7 países, y se encuentra liderado por la Universidad de Bolonia (UNIBO).

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple