Proyecto Multibiosol. Un nuevo mulching biobasado, biodegradable y aditivado.

06/06/2016

 

Cooperativas Agro-alimentarias Aragón, junto a la Estación Experimental Aula DEI – CSIC (EEAD-CSIC) y el Parque Científico Tecnológico Aula DEI (PCTAD), comenzaron a instalar el pasado viernes 20 de mayo un novedoso mulching bioplástico en campos zaragozanos para distintos tipos de cultivos hortícolas dentro del marco del proyecto Life+ Multibiosol. 

En el marco del proyecto Life+ Multibiosol, Aitiip Centro Tecnológico ha sido el socio encargado del desarrollo de este nuevo biofilm innovador. Las características que tiene este nuevo mulching son las de un material biobasado, biodegradable y con el que además se pretende mejorar las propiedades del suelo y la calidad de los cultivos. Para ello se han realizado pruebas con hasta 10 materiales distintos, además de la adición deoligoelementos al nuevo film desarrollado.

Se han fabricado 18 rollos de 10 materiales distintos, que tienen un grosor de 20 micras aproximadamente. El objetivo de esta prueba de campo es comprobar su resistencia, biodegradabilidad y los efectos de los oligoelementos sobre la planta y tierra.

La implementación de los plásticos se ha realizado en los campos de los Hermanos Blesa, productores de la huerta de Zaragoza, y socios de la Cooperativa Frutas y Hortalizas San Lamberto, y que están colaborando activamente en el proyecto. Los plásticos han sido instalados en los cultivos de tomate, pimiento y pepino.

La Estación Experimental Aula DEI – CSIC (EEAD-CSIC)  y el Parque Científico Tecnológico Aula DEI (PCTAD), socios del proyecto, serán los encargados de controlar durante todo el ciclo de cultivo la calidad del suelos y los productos cultivados, y la influencia del nuevo mulching en los mismos.

Otros socios del proyecto son los laboratorios ARCHA (una PYME italiana que ofrece análisis químicos y biológicos), GroenCreatie es un procesador y productor de bioplásticos belga y la consultora Transfer LBC.

Los programa Life+

El Programa de Medio Ambiente y Acción por el Clima (LIFE) es el instrumento financiero de la Unión Europea dedicado al medio ambiente para el periodo 2014-2020. Su objetivo general se basa en catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas mediante la aportación de soluciones y mejores prácticas para lograr los objetivos medioambientales y climáticos, así como mediante la promoción de tecnologías innovadoras en materia de medio ambiente y cambio climático. Debe apoyar, así mismo, la aplicación del Programa General de Medio Ambiente de la Unión hasta 2020 “Vivir bien, respetando los límites de nuestro planeta”.

Más información en la web del proyecto: http://multibiosol.eu/

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple