Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón continúa con las actividades dentro proyecto europeo SCOoPE

24/04/2018

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón lleva trabajando desde el año 2016 dentro de un consorcio europeo cuyo objetivo es mejorar la eficiencia energética dentro de las cooperativas agro-alimentarias. El proyecto SCOoPE está financiado por el programa europeo Horizonte 2020.
 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón trabaja en este proyecto gracias al apoyo de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que es el coordinador de un consorcio europeo en el que hay cooperativas francesas, italianas, danesas, portuguesas, suecas, griegas y españolas. En el consorcio también participan CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, de Zaragoza), la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) y la Agencia Italiana de la Innovación y la Energia - ENEA.


El proyecto SCOoPE se centra en realizar auditorías energéticas y posteriormente en transferir las buenas prácticas y nuevas tecnologías en eficiencia energética a las agroindustrias del sector lácteo, cárnico, zumos y concentrados y secaderos.

Las auditorías energéticas se realizaron durante la campaña productiva del año 2017, en procesos productivos que incorporan secado, en concreto en tres deshidratadoras de forraje de las Cooperativas San Miguel de Fuentes de Ebro, San Licer de Zuera y Santo Cristo de la Columna de Mallen, y en un secadero de arroz de la Cooperativa San Miguel Arcángel de Valareña. En este último mes, después de la fase de auditoría y de haber trabajado en detectar dónde están las principales ineficiencias y puntos de mejora a nivel energético, se han llevado a cabo reuniones de trabajo con distintos actores-empresas que puedan ofrecer soluciones tecnológicas y de gestión a los distintos procesos.

El Proyecto también ha puesto en marcha los clústers empresariales piloto para gestionar la energía de forma conjunta entre cooperativas de sectores específicos. Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón es el encargado de coordinar el clúster de fabricación de piensos a nivel nacional, además de elaborar los informes de trabajo mensuales a la Cooperativa GUCO de Valderrobres y a la Cooperativa San Miguel de Tauste que participan en el mismo.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple