ÉXITO DE CONVOCATORIA EN LA JORNADA: “LA RED DE VIGILANCIA FITOSANITARIA DE ARAGÓN: UNA OPORTUNIDAD”

08/05/2019

 

8 de mayo de 2019.

 

Más de 200 personas relacionadas con el sector de la sanidad vegetal, se dieron cita en la jornada celebrada ayer en Zaragoza, en Ibercaja Patio de la Infanta.

 

En esta jornada, la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, RedFAra, ha dado a conocer su modelo de gestión, basado en una colaboración público-privada, que tiene como finalidad garantizar la sanidad vegetal en Aragón, así como prestar un correcto servicio de asesoramiento al agricultor, a través de un mejor conocimiento de la situación y evolución de las plagas y enfermedades en el territorio.

En este encuentro, el asesor del Grupo Anecoop (grupo cooperativo líder en comercialización de frutas y hortalizas en España), Francisco Borrás, ha agradecido la labor de los técnicos de las ATRIAS, resaltando el papel fundamental que tiene la vigilancia fitosanitaria en la exportación. Así mismo, Borrás ha pedido a las administraciones públicas españolas y europeas que ayuden al sector hortofrutícola europeo a agilizar los protocolos de exportación de producciones vegetales.

El director general de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, AEPLA, Carlos Palomar, ha pedido rigor científico y no político a la hora de tratar los asuntos relativos a las sustancias activas que se usan en los fitosanitarios. La defensa de una sustancia activa es una cuestión científica, que no debería ser nunca un asunto político. También, ha apuntado que algunas empresas del sector están trabajando para, a través de las nuevas tecnologías, desarrollar sistemas de recomendaciones fitosanitarias que ayuden al agricultor en la gestión diaria de la sanidad vegetal en los cultivos.

Por su parte, el director general en funciones de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Valentín Almansa, ha explicado que el modelo actual de agricultura que demanda la sociedad no es como el de hace unas décadas y que, hay que adaptarse desde ya a la agricultura del futuro. “Una agricultura en la que la aplicación de fitosanitarios será la última herramienta a usar por el agricultor, que previamente ha debido de trabajar en prevenir la aparición de plagas o enfermedades mediante otros sistemas”, ha indicado, a la vez que anunciaba que se va a reducir el número de materias activas autorizadas de forma excepcional, puesto que el objetivo de la Administración no es atajar los síntomas, sino ayudar a encontrar el origen para poner remedio desde el principio.

Por último, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha reconocido el papel de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón, RedFAra, destacando el papel de las ATRIAS y el de Cooperativas Agroalimentarias en el funcionamiento de la misma, evidenciando que la cooperación de organismos públicos y privados puede resultar muy eficiente.

 

RED DE VIGILANCIA FITOSANITARIA DE ARAGÓN

Esta Red se creó en base a una Medida de Cooperación, submedida de apoyo a acciones de cooperación de agentes del sector agrario y de grupos y redes en el marco del Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Empezó a funcionar en el año 2016 e integra cinco redes, que se ocupan de las principales producciones agrícolas de Aragón: cultivos frutales, cultivos herbáceos, viñedo, olivar y cultivos hortícolas.

Participan las 71 ATRIAs habilitadas en la Comunidad Autónoma, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, que coordina y gestiona la Red.

En el ámbito de las cinco redes, más de 300.000 ha de cultivo, repartidas entre 570 municipios de Aragón, son vigiladas por los más de 100 técnicos cualificados de las ATRIAs, que realizan semanalmente el seguimiento de más de 350 puntos de control, según las pautas establecidas anualmente por el Centro de Sanidad y Certificación Vegetal (CSCV) en el programa fitosanitario.

La información obtenida por los técnicos en el campo, una vez procesada, es la base para la realización de informes, la elaboración de boletines y la emisión de avisos fitosanitarios. A esta información, se suma la generada en las actividades de experimentación que se llevan a cabo dentro de la Red, sobre los problemas fitosanitarios más acuciantes y cuyos resultados son igualmente difundidos a técnicos y agricultores.

La vigilancia de la sanidad vegetal en el territorio y la información rigurosa generada y compartida, son la herramienta para la correcta Gestión Integrada de Plagas y el asesoramiento al agricultor, todo ello en beneficio de unas mayores garantías para la exportación, la preservación del medio ambiente y la seguridad alimentaria.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple