Las cooperativas reivindican su importancia ante los ministros de agricultura de la Unión Europea

08/09/2021

Ramón Armengol, presidente de la COGECA y representante de Cooperativas Agro-alimentarias de España, acude al Consejo Informal de Ministros de Agricultura que se ha celebrado los días 6 y 7 de septiembre en Eslovenia, centrado en la relación y la brecha existente entre las zonas rurales y urbanas, y el papel de la PAC y la agricultura para cumplir con las aspiraciones de la sociedad.

El documento de la presidencia eslovena señala que es necesario redefinir el papel de las zonas rurales porque son esenciales desde el punto de vista económico, social y medioambiental. El documento enumera algunos retos a los que se debe hacer frente desde todos los niveles administrativos, europeo, nacional y regional, entre ellos, la creciente presión urbanística en las zonas rurales, el establecimiento de servicios públicos para mantener la población y evitar el éxodo rural, y el fomento de la rentabilidad de la actividad agrícola y ganadera.

El presidente de la COGECA ha trasladado a los ministros de Agricultura de la UE el importante papel que juegan las cooperativas en las zonas rurales. "Estas empresas -ha destacado Ramón Armengol- son propiedad de los agricultores y ganaderos que deciden unir sus esfuerzos para ganar peso en el mercado, avanzar en la cadena alimentaria, ser más eficientes en la producción y obtener más valor por sus productos, convirtiéndose en actores principales de la cadena de valor y dejando de ser meros proveedores de materia prima barata a otros intermediarios".

Ramón Armengol ha puesto en valor que estas empresas no se deslocalizan de las zonas rurales, donde viven sus propietarios, agricultores y ganaderos, que generan empleo y, en muchos casos, son el centro económico y social del territorio donde está ubicadas. Armengol ha insistido a los ministros “fomentar este tipo de empresas impulsa el desarrollo económico, social y medioambiental de las zonas rurales. Cuando las cooperativas aplican proyectos e iniciativas comunes a favor del medioambiente generan un impacto más beneficioso para la lucha contra el cambio climático que, si cada agricultor los aplicara de manera individual, siendo un ejemplo de herramienta efectiva en la implementación de la Estrategia de la Granja a la Mesa”.

La Comisión Europea publicó el pasado 30 de junio una Comunicación sobre una visión a largo plazo para las zonas rurales en la UE hasta 2040. En la UE viven 137 millones de personas en las zonas rurales, lo que supone un 30% de la población y un 80% del territorio. El objetivo de la Comunicación es hacer frente a los retos de estas zonas donde el sector agrario juega un papel crucial en su desarrollo, y donde las cooperativas, tal y como lo certifican distintos estudios realizados tanto por la Comisión Europea como por distintos Estados miembros, son imprescindibles.

En la UE existen unas 22.000 cooperativas agroalimentarias, más de 7 millones de miembros suministrando la mitad de los productos alimentarios que consumen los ciudadanos de la UE. El desarrollo de estas empresas es desigual en la UE dependiendo de su contexto económico y también político.

Ramón Armengol ha participado en el encuentro junto con Christine Lambert, presidenta del COPA. Además del debate sobre zonas rurales, la presidencia ha organizado varias vistas técnicas a explotaciones típicas de Eslovenia para mostrar a los Ministros de la UE con ejemplos el papel del sector agrario en las zonas rurales.

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple