Kit Digital: una oportunidad para crecer

02/03/2022

Este programa puede ser de gran utilidad para muchas cooperativas puesto que, cumpliendo con una serie de requisitos, optarán a un bono que les allanará el camino de la digitalización.
 

(Actualizado en marzo de 2023).


Las entidades solicitantes podrán recibir ayudas de hasta 12.000 euros para emplear en un amplio catálogo de soluciones que les permitirá acceder a servicios relacionados, por ejemplo, con la presencia en Internet, el comercio electrónico, la gestión de clientes, la ciberseguridad…

El Kit Digital está promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y tiene como objetivo abordar la digitalización de pymes y autónomos y asistir en la implementación de soluciones que faciliten el crecimiento y la resiliencia.

El programa cuenta con una dotación total que supera los 3.000 millones de euros y constará de varias convocatorias divididas por segmentos.

La primera de ellas está dirigida a pymes de entre 10 y menos de 50 trabajadores y puede solicitarse desde las 11 de la mañana del 15 de marzo de 2022.

La segunda de ellas, orientada a las organizaciones de entre 3 y menos de 10 trabajadores, puede solicitarse desde las 11 de la mañana del 2 de septiembre de 2022.

La tercera está dirigida a entidades de menos de 3 empleados, puede solicitarse desde las 11 de la mañana del día 20 de octubre de 2022.

Se podrán solicitar los bonos para todos los segmentos hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta la finalización del presupuesto disponible.


¿Cómo funciona?

La organización solicitante debe inscribirse en la web www.acelerapyme.es y completar un test de autodiagnóstico que permitirá saber el grado actual de madurez digital de la empresa (se precisan poco más de diez minutos para su cumplimentación).

Adicionalmente se pueden realizar dos tests más, de carácter optativo, que pueden ayudarnos a definir cuáles son las soluciones digitales más convenientes en cada caso.

Una vez se haya seguido los pasos indicados en www.acelerapyme.es, si se cumple con las condiciones, se optará a un bono que la entidad beneficiaria podrá utilizar para escoger aquellos servicios que desea utilizar y que cubren las siguientes:

•    Sitio web y presencia básica en Internet: creación de una página web para la pyme y/o prestación de servicios para dar visibilidad a la misma en los principales sitios de Internet.

•    Comercio electrónico: creación de una tienda online de compraventa de productos y/o servicios que utilice medios digitales para su intercambio.

•    Gestión de redes sociales: promocionar la pyme en redes sociales.

•    Gestión de clientes: digitalizar y optimizar la gestión de las relaciones comerciales con los clientes.

•    Business Intelligence y analítica: explotación de datos de la empresa para la mejora del proceso de toma de decisiones.

•    Servicios y herramientas de oficina virtual: implantar soluciones interactivas y funcionales que permitan la colaboración más eficiente entre los trabajadores de la pyme).

•    Gestión de procesos: digitalizar y/o automatizar procesos de negocio relacionados con los aspectos operativos o productivos de la pyme.

•    Factura electrónica: digitalizar el flujo de emisión de facturas entre la pyme y sus clientes.

•    Comunicaciones seguras: proporcionar a las pymes seguridad en las conexiones entre los dispositivos de sus empleados y la empresa.

•    Ciberseguridad: proporcionar a las pymes seguridad básica y avanzada para los dispositivos de sus empleados

A las anteriores se incorporan dos nuevas: 

•    Presencia avanzada en Internet: prestación de funcionalidades y/o servicios que aseguren el posicionamiento en Internet, aumentando el alcance a potenciales clientes e incrementando el tráfico de visitas. (Se puede acceder a una ayuda de hasta 2.000 euros).

•    Marketplace: incrementar el nivel de ventas, optimizando los recursos existentes, eligiendo los canales de distribución adecuados y adaptando las referencias y productos a las necesidades externas. (Se puede acceder a una ayuda de hasta 2.000 euros).

Segmentos

En función del tamaño de la empresa y de la solución digital que se desea utilizar habrá una serie de máximos subvencionables (ver tabla):

-    Segmento I. Las pequeñas empresas, de entre 10 y menos de 50 empleados, podrán optar a un bono digital de hasta 12.000 euros.

-    Segmento II. Las pequeñas empresas o microempresas, de 3 y menos de 10 empleados, podrán optar a un bono digital de hasta 6.000 euros.

-    Segmento III. Las pequeñas empresas o microempresas y autónomos, de menos de 3 empleados, podrán optar a un bono digital de hasta 2.000 euros.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la ayuda?

-    Ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo.

-    Cumplir los límites financieros y efectivos que definen las categorías de empresas.

-    Estar en situación de alta y tener la antigüedad mínima que se establezca por convocatoria.

-    No tener consideración de empresa en crisis.

-    Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

-    No estar sujeta a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

-    No incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

-    No superar el límite de ayudas minimis (de pequeña cuantía).

 

TABLA DE AYUDAS

 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple