Espárrago Verde Español: Una experiencia saludable desde el campo hasta la mesa
La Interprofesional anima al consumo de Espárrago Verde Español: “Una experiencia saludable desde el campo hasta la mesa”. Este rico vegetal llega en primavera a los hogares europeos, avalado por su calidad premium, naturalidad, sabor potente y altos beneficios nutricionales. Es la elección de los consumidores más comprometidos con su alimentación.
Los productores del espárrago verde español están en plena campaña. La Asociación Interprofesional del Espárrago Verde de España impulsa la campaña “Una experiencia saludable desde el campo hasta la mesa” donde comparte las bondades de este alimento de calidad, comprometido con la salud de los consumidores y el futuro de su entorno productivo, donde tiene alto valor social y ambiental.
Esta experiencia del sabor nace en el campo. Bajo el sol. En las fincas, los agricultores, con el apoyo de cooperativas y empresas productoras, seleccionan y cultivan las mejores variedades para garantizar un espárrago verde premium. El reto es la calidad. La profesionalidad que atesora este sector suma décadas de experiencia. La inversión en I+D+i ayuda a mejorar y a diversificar para ofrecer las especialidades más eficientes. Cuidados naturales, agua pura, seguridad alimentaria. El espárrago verde alcanza su característico color gracias a la fotosíntesis por la exposición solar. Esta luz le aporta intensidad, un aroma profundo, textura carnosa. La recolección se realiza al amanecer, pieza a pieza y de manera manual, para que cada espárrago conserve sus propiedades organolépticas intactas hasta su llegada a los hogares pocas horas después.
“El espárrago verde español representa a una agricultura moderna, segura y responsable, que ofrece máxima calidad y confianza al consumidor”, explicó Antonio Zamora, presidente de la Interprofesional del Espárrago Verde de España, quien anima a los consumidores a descubrir esta calidad y a identificarla en el origen nacional del producto.
Salud y sostenibilidad
La salud es un valor esencial. La naturalidad y control de todo el proceso de cultivo y envasado, desde el campo hasta la mesa de los consumidores, garantiza los valiosos beneficios saludables del espárrago verde español. Sin duda, una de las grandes fortalezas de este vegetal en el mercado. Su rico contenido en flavonoides tiene acción antioxidante, anticancerígena, antimicrobiana y protectora del corazón. Sus saponinas apoyan la actividad antiinflamatoria y refuerzan el sistema inmunológico.
Este alto aporte nutricional se alinea a la perfección con el estilo de vida sano que gana fuerza en Europa, en un contexto global, donde somos más conscientes de la importancia del cuidado de la salud y del bienestar, y donde las nuevas tendencias se encaminan hacia una alimentación más vegetariana y respetuosa con el medio ambiente.
La salud humana va aparejada de la salud ambiental. Este sector productivo y comercializador, concienciado con el reto climático, resalta la sostenibilidad de un producto, obtenido con máximos estándares de seguridad alimentaria y trazabilidad, cuya agroindustria apuesta activamente por la reducción de emisiones en todos sus procesos. Prueba de ello es el desarrollo de nuevos enfajados sostenibles, elaborados con materiales eco y biodegradables, además de implementar proyectos de economía circular.
En España, el sector del espárrago verde augura crecimiento de consumo y, por tanto, de producción. Cuenta con el apoyo de su Interprofesional que apuesta por instrumentos de comercialización y de promoción para compartir los valores diferenciales y los beneficios de este producto español con respecto a otras zonas competidoras. “La Interprofesional trabaja para impulsar la competitividad del espárrago verde, mejorando su comercialización y defendiendo la rentabilidad de los agricultores”, subraya Antonio Zamora, presidente de la Interprofesional.
La Interprofesional del Espárrago Verde Español une a miles de agricultores y 27 empresas productoras, con sede en Granada, Málaga, Sevilla, Cádiz, Jaén y Córdoba, Guadalajara y Extremadura. Esta Organización resalta la posición de liderazgo de esta producción española a nivel comunitario, con casi 50.000 toneladas (83% del volumen nacional) y 10.787 hectáreas (87% de la superficie nacional). Actualmente, este vegetal se comercializa en supermercados y fruterías europeas y comienza a exportarse a nuevos destinos extracomunitarios como Oriente Medio y Asia.