Flagship cooperativa: una nueva ventana para nuestros productos
22/08/2022
Desde la federación se inicia un nuevo proyecto que tiene como objetivo la apertura de un comercio de referencia en el centro de Zaragoza dedicado a los productos de nuestras cooperativas.
Siguiendo con el objetivo marcado durante los últimos meses de generar un mayor conocimiento sobre el cooperativismo y de lograr una mayor visibilización de este modelo productivo, se ha propuesto, dentro de las medidas contenidas en el plan de marketing ultimado desde la federación, contar con un espacio comercial que permita dar la adecuada presencia a los productos elaborados por las cooperativas socias y facilite, también, que los ciudadanos reciban información sobre el sistema cooperativo agroalimentario y todo lo que lo diferencia.
Tras haber analizado y siendo conscientes de cómo, en los últimos años y especialmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño (que concentran también a gran parte de la población), el conocimiento sobre el modelo cooperativo y sus bondades ha ido disminuyendo hasta el punto de ser desconocido por parte de esta población o, incluso, tener en ocasiones connotaciones negativas respecto a otros modelos empresariales, se desea crear un espacio que permita dar a conocer la realidad y todo lo que comprende el cooperativismo agroalimentario aragonés, le dé la adecuada visibilidad y, así mismo, posibilite comercializar sus artículos.
Al igual que la presencia de la sede de la federación en un lugar de tránsito ya ha obtenido frutos y ha facilitado que más personas conozcan y sientan curiosidad por nuestra actividad, la disposición de un establecimiento que ofrezca expresamente los artículos de las cooperativas en un lugar céntrico, con alto nivel de tránsito de personas y a pie de calle, generará un impacto muy importante que repercutirá muy positivamente tanto en el propio concepto que las personas tienen sobre las cooperativas, como en el posicionamiento de los productos de éstas en la mente del consumidor.
En la flagship las cooperativas podrán promocionar y comercializar sus artículos de referencia, contando con la atención de personas que tendrán conocimiento expreso sobre los artículos que tienen a la venta y permitiendo, también, su promoción de manera directa y cercana.
Además, contar con un espacio gestionado por las cooperativas garantizará la presencia adecuada de las organizaciones que formen parte del proyecto sin verse sujetos al criterio subjetivo de un distribuidor tradicional.
Es una ventana que se abre a un campo desde el que se pueden obtener importantes frutos y que persigue unir fuerzas para, entre todos, hacer posible algo que de otra manera resultaría inalcanzable: disponer de un espacio promocional en una de las zonas denominadas “prime”, las vías de mayor tránsito de la capital.
La publicidad que este espacio proporcionará y la disposición que en él se hará de los productos permitirá captar la atención de los consumidores y posibilitará generar nuevos clientes que, a través de la adecuada atención anteriormente citada, se buscará fidelizar.
A través de este punto de venta, que tiene como principal finalidad generar imagen y aumentar la visibilidad del cooperativismo agroalimentario aragonés y de sus productos, se busca, una vez más, llegar a más personas partiendo de la colaboración, base esencial del cooperativismo. Se trata de poner en valor el producto de proximidad y mostrar cómo su compra beneficia a todos: al productor (comercio más justo), al consumidor (compra responsable, distribución en el momento óptimo, óptima relación calidad-precio…) y al medio ambiente (por no precisar de largos y costosos transportes, con todo lo que ello implica).
Se busca también reivindicar y poner en valor a las cooperativas agroalimentarias de nuestra región, que son empresas que crean trabajo aquí y lo hacen, de manera especial, en las zonas rurales, en los lugares donde existe una mayor dificultad para conseguir empleo y para fijar población. Ese es el hábitat natural de la mayoría de las cooperativas, es el lugar donde crean riqueza y donde lo hacen también con atención a la máxima calidad, con la garantía de saber que todo el ciclo productivo se realiza en nuestra comunidad.
Y todo ello se desea hacer llegar a los consumidores, a quienes también hay que hacer conocedores de que los beneficios que generan estas entidades también revierten en nuestra región.
En el nuevo espacio, el protagonista será tanto el producto como la filosofía y valor de las organizaciones que están detrás de él: esas empresas de carácter democrático en las que todos tienen voz y voto y que solidariamente reparten también los beneficios o pérdidas.
Estos primeros pasos del proyecto se darán de la mano del Programa de Asistencia Técnica 2022. Esta primera etapa permite hacer las estimaciones de costes y viabilidad, determinando así las necesidades de espacio y de oferta, explora también las posibles ayudas con las que se podría contar para la puesta en marcha, la composición del espacio y las acciones de difusión asociadas a su futuro lanzamiento. Así mismo, posibilita iniciar el contacto con las cooperativas interesadas y ver las posibilidades de participación.
• Si es una cooperativa socia y desea más información, puede contactar con la federación llamando al teléfono 976 474 205 o mandando un correo electrónico a xotazu@aragon.coop
El origen del término flagship
Flagship es un término inglés de origen naval que se traduce por “buque insignia” y que sirve para dar nombre a las tiendas que las empresas ubican en lugares de máximo interés y cuyo objetivo principal no es tanto generar por sí mismas beneficios, sino vender imagen y transmitir valores. Se busca, a través de ellas, facilitar el conocimiento y reconocimiento de sus establecimientos y marcas en otros lugares. Se traduciría al español “tienda insignia”.
Actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2022 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España.