Día Internacional del Desperdicio Alimentario: 29 de septiembre
26/09/2023
Desde las cooperativas se hace un llamamiento a la acción para mejorar el uso eficiente de los recursos naturales, mitigar el cambio climático y apoyar la seguridad alimentaria y la nutrición.
El próximo viernes, 29 de septiembre, se celebra por cuarta vez el Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos (IDAFLW, por sus siglas en inglés), designado por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Este año, el objetivo principal es hacer un llamamiento a las entidades públicas y privadas para que actúen con el fin de reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en aras de la transformación de los sistemas agroalimentarios y contribuir al cumplimento de la Agenda 2030.
La reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos debe ser un elemento fundamental de la transformación hacia sistemas agroalimentarios
más eficientes, inclusivos, sostenibles y resilientes para conseguir una mejor producción y un mejor medio ambiente.
Por otra parte, esto puede producir resultados beneficiosos en cuanto al logro de distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular las metas relativas a la nutrición, al tiempo que contribuye a la sostenibilidad ambiental. El objetivo es crear conciencia sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles, y promover la acción colectiva para alcanzar la Meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que pretende reducir a la mitad el desperdicio mundial de alimentos per cápita a nivel minorista y de consumo para 2030, así como reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro de alimentos.
La Comisión Europea se une a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en este llamamiento mundial a la acción. La reducción del desperdicio de alimentos es una parte integral de la estrategia «de la granja a la mesa» de la UE, que aboga por un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Para acelerar el progreso de la UE hacia este objetivo, la Comisión propuso que, de aquí a 2030, los Estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos en un 10 %, en la transformación y la fabricación, y en un 30 % (per cápita), conjuntamente en el comercio minorista, los restaurantes, los servicios de restauración y los hogares.
Cooperativas concienciadas con el desperdicio de alimentos
En el sector cooperativo agroalimentario, consciente de este problema, ya hay muchas iniciativas en marcha para reducir cada vez más el desperdicio de alimentos y aprovechar los subproductos o los residuos para la obtención de otros transformados. El próximo viernes 29 de septiembre, con ocasión de la celebración de este día, daremos a conocer las actuaciones que algunas de nuestras cooperativas están realizando para reducir el desperdicio alimentario.
Más información: