La intersectorial de cooperativas traslada sus preocupaciones al consejero de Agricultura

21/12/2023
En la reunión mantenida, los representantes sectoriales han trasladado al consejero y a sus directores generales la preocupación por la sequía, los costes de producción, los cambios en el seguro agrario o las modificaciones normativas previstas para ganadería, entre otros temas. Todo ello, junto con la necesaria apuesta por la promoción, se han destacado como asuntos esenciales para trabajar de la mano de la Administración. 
 
Al encuentro, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han acudido los representantes de los distintos sectores productivos de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón; y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper; de Carlos Calvo, director general de Producción Agraria; de Rosa Charneca, directora general de Desarrollo Rural; de Fernando Laguna, director general de Calidad y Salud Alimentaria; y de Juan José Orriés, director general de Innovación y Promoción Alimentaria. También ha asistido el nuevo director del CITA, Miguel Gutiérrez.
 
La reunión ha servido para tratar sobre la situación actual, así como para identificar cuestiones de carácter transversal en las que trabajar desde el departamento en colaboración con las cooperativas.
 
La sequía es un motivo de gran inquietud. Algunos sectores se han visto muy afectados tanto en secano, por la falta de lluvia, como en regadío, por la escasez de agua embalsada. Se valoran positivamente las ayudas para préstamos, pero en ciertos casos no es suficiente dado que nos enfrentamos al peor año que se recuerda en sectores esenciales como el cereal.
 
El seguro agrario y la manera de facilitarlo en condiciones justas también supone una necesidad que se ha querido trasladar a la Administración por el importante incremento que se repercutirá a parte de los productores.
 
Otro tema recurrente ha sido el de los costes de producción, que continúan siendo muy elevados; el encarecimiento que se originó a partir de la guerra de Ucrania se ha mantenido e incide de manera muy pronunciada no solo en los consumidores, sino también en el productor y en sus cooperativas. 
 
Preocupa también la disminución progresiva de sustancias activas con las que poder hacer frente a plagas, enfermedades y malas hierbas. Se ha destacado que en la mayoría de cultivos no hay ningún producto con el que poder tratarlas, ni se disponen de alternativas, lo que hace muy difícil sacar adelante la producción.
 
En el ámbito ganadero, ante la amenaza de la peste porcina africana, se ha insistido en la necesidad de crear un plan de contingencia para nuestra región, así como de desarrollar un plan nacional de emergencia. También preocupa el cambio de normativa relativa al transporte de ganado, que hará precisar un incremento del 35 % en los vehículos destinados a estas labores, con las implicaciones logísticas y medioambientales que esto conlleva. En lo relativo a ganadería extensiva se abogó por un trato favorecedor en los parámetros de calidad y en lo referente a las razas autóctonas.
 
Así mismo, se ha coincidido en la necesidad de seguir trabajando en la promoción agroalimentaria y en significar y dignificar a quienes trabajan alimentando a los ciudadanos. 
 
Por último, los representantes han apelado a la necesidad de mantener una mayor interacción con los sectores cuando se hagan desarrollos de normativas tanto a nivel autonómico como estatal.
 
José Víctor Nogués, presidente Cooperativas Agroalimentarias Aragón, ha agradecido la asistencia de los miembros del Gobierno de Aragón a la reunión “porque permite trasladar la situación en la que cada sector se encuentra actualmente, así como sus preocupaciones, necesidades y perspectivas”.
Los sectores que han estado presentes a través de sus representantes han sido Fruta (con su representante Javier Basols), Hortícola (Eduardo Bericat), Porcino (Manuel Esteve), Conejo (Luis Erolés), Cereales (Antonio Naval), Forrajes (José Miguel Ochoa), Arroz (José Vicente Murillo), Suministros (Joaquín Aguilar), Aceite (Alicia Hernández), Piensos (Francisco Lara), Vino (Antonio Ubide), Ovino (Enrique Fantova) y Vacuno (José Manuel Macarulla).
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple