Programa CULTIVA: ampliando la formación de los jóvenes agricultores y ganaderos

04/03/2024
El Programa CULTIVA o Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo es una iniciativa desarrollada y financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
 
Se realiza en colaboración con entidades representativas de los sectores agrícola y ganadero de España, así como con explotaciones agrarias modelo vinculadas a las mismas, que pretende facilitar el acceso a la formación y el conocimiento práctico de la juventud agraria de nuestro país.
 
Muestra de ello es la visita que ha realizado entre los días 20 de febrero y 2 de marzo el alumno Miguel Gallego, quien se ha desplazado desde la provincia Lugo, en la que reside y donde desarrolla su trabajo, hasta la localidad oscense de Bonansa, con el fin de poder ampliar sus conocimientos en la explotación ganadera de Luis Túnica.
 
Esta explotación es modélica por dedicarse a la raza Parda de Montaña y por participar en varios proyectos de I+D+I. Así, durante estos días el alumno ha podido aprender en ella, y también a través de las visitas realizadas al CENSYRA o al @CITAAragon, entre otros, sobre distintas áreas necesarias para el ejercicio del ganadero, como la sanidad y bienestar animal, el control  de enfermedades, el de residuos, sobre pastos, ahorro de insumos, uso de tecnologías innovadoras para mejora productiva, etcétera.
 
Significa así una oportunidad para que el visitante pueda adquirir conocimientos que le serán de utilidad, algo esencial para una persona joven que cuenta ya con su propia explotación ganadera en tierras gallegas.
 
El objetivo del Programa CULTIVA es el de ofrecer a jóvenes agricultores y ganaderos formación práctica en explotaciones modelo de acogida a través de estancias, gratuitas para ellos, en las que tengan la oportunidad de adquirir y consolidar in situ conocimientos sobre aspectos técnicos y de gestión que puedan aplicar en el desarrollo de su propia actividad agraria.
 
Miguel valora su estancia comentando que en los catroce días de Programa Cultiva ha podido "conocer a fondo el manejo de la vaca Araparda en la montaña pirinaica", queriendo destacar "la complejidad a la que se enfrentan los agricultores para afrontar el invierno en esta alta montaña, ya que nieva la mayor parte de los días". También indica que ha tenido la posibilidad de "aprender mucho de la mano de los veterinarios de la cooperativa en lo referente a enfermedades y valoración del ganado". Concluye indicando que la experiencia vivida con el Programa Cultiva es "muy recomendable para aprender y ver como se trabaja en otras comunidades con lo referente a subvenciones, normativas, manejo del ganado, etcétera".
 
Programa CULTIVA
El Programa CULTIVA es el Programa de Estancias Formativas de Jóvenes Agricultores en Explotaciones Modelo, una iniciativa financiada y desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
 
Enlace a la página oficial con toda la información sobre el Programa CULTIVA.
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple