Presentada la marca “Producto Cooperativo”
Se ha presentado a las cooperativas la nueva marca producto cooperativo. Las empresas que formen parte de la iniciativa podrán incorporar en sus productos un sello, que se promocionará en toda España, para que los consumidores conozcan los valores propios del cooperativismo, mejorando así la diferenciación.
Tras varios años de trabajo se ha conseguido poner en marcha un proyecto que ya se estableció como objetivo en el Plan Estratégico del Cooperativismo Español de 2021: la creación de una marca basada en los valores y principios que representa el cooperativismo agroalimentario y cómo éste contribuye a la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental).
La nueva marca permitirá una mayor diferenciación de los productos cooperativos entre los consumidores. El objetivo es convertirla en una enseña relevante y valiosa para los ciudadanos, que nutra de atributos a las marcas de las cooperativas.
El cooperativismo cuenta con unos valores intrínsecos que cada vez son más apreciados por las personas, pero que es necesario visibilizar para que el consumidor sea capaz de vincular y reconocer en los alimentos de las cooperativas: gestión democrática, producto de cercanía, calidad, trazabilidad, impacto social, papel en el mundo rural, generación de empleo estable, arraigo con el territorio… Son muchas las ventajas sociales y económicas del cooperativismo agroalimentario, siendo su papel especialmente destacado y reconocible en nuestros pueblos, no obstante, se hace necesario trasladarlo a los consumidores dotándoles de herramientas de fácil reconocimiento que aúnen estas características; de ahí la importancia de la marca producto cooperativo y de la participación de las cooperativas en ella.
Para llegar al punto en el que hoy nos encontramos, se creó un grupo de trabajo conformado por algunas de las cooperativas agroalimentarias españolas más importantes. Solamente una federación participó en el desarrollo, y fue Cooperativas Agroalimentarias Aragón, buscando representar a las cooperativas medianas y pequeñas, todo ello con el fin de que cualquier entidad pueda sentirse cómoda y formar parte de la marca producto cooperativo.
Se ha conseguido conformar un proyecto sólido y con visión de futuro. En estas últimas semanas se ha trasladado ya a las cooperativas aragonesas toda la información referente al aporte de valor que representa esta marca y también a la manera en la que es posible adherirse a ella.
La iniciativa está dirigida a las cooperativas que cuentan con producto final, puesto que es éste el que entra en contacto directamente con el consumidor.
El pasado 20 de marzo se llevó a cabo una jornada de presentación en la célebre Sala de Columnas de la sede de Caja Rural de Aragón en la que, desde el departamento de comunicación de la federación, se informó sobre todo lo relacionado con la nueva marca, mostrando también su imagen, sus distintas posibilidades de aplicación y visibilización, las necesidades que se han de cubrir para poder formar parte de ella, etcétera.
Posteriormente se celebró una segunda jornada a solicitud de varias cooperativas que no habían podido asistir a la primera.
Actualmente, son más de una veintena las cooperativas aragonesas que han mostrado interés en incorporarse a esta enseña y desde la federación se están atendiendo las consultas que se reciben y se está trabajando de la mano de la confederación de cooperativas agroalimentarias de España para solucionar aquellas dudas que surgen a las empresas que han mostrado interés por la marca.
Adicionalmente, y para facilitar la incorporación durante los primeros años, se está trabajando en unas líneas de ayuda que posibilitarán aliviar ese esfuerzo y hacer más fuerte la marca en sus inicios.
Durante los próximos meses se progresará en la adhesión de cooperativas, se informará a los distribuidores y, finalmente, está prevista la presentación oficial al público hacia finales del presente año, momento en el que se comenzará a popularizar y hacerse presente a través de una campaña propia de comunicación, de su presencia en los productos de las cooperativas y de la visibilización, también, a través de la inclusión en las comunicaciones de las distintas entidades participantes.
Todo ello hará posible hacer más fuertes y competitivas las marcas de las cooperativas, una vez más, gracias al trabajo, la unión y la voluntad común.