Las cooperativas son claves según el Informe del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE
El informe destaca el apoyo explícito a las cooperativas para mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria.
Recientemente ha sido presentado el informe 'Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE' anunciado por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, en su discurso sobre el Estado de la Unión hace un año. El Informe destaca que se debe mejorar la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y para ello recomienda explícitamente el apoyo y el fomento del asociacionismo en cooperativas para reducir costes de producción, aumentar su eficiencia y mejorar los precios recibidos en el mercado.
El objetivo ha sido sentar en una mesa a los diferentes actores del sector agroalimentario para reducir la polarización de las posiciones sobre agricultura que ha caracterizado los últimos años, dar respuesta a las manifestaciones de agricultores europeos y trazar unas líneas estratégicas a implementar durante el nuevo mandato político europeo. En este Diálogo han participado a lo largo de 7 meses de intenso trabajo 29 organizaciones representativas y partes interesadas en la agricultura europea que han mantenido más de 100 reuniones en plenarios y grupos de trabajo.
El documento establece una serie de áreas donde se debe focalizar para lograr una agricultura más competitiva, resiliente y sostenible. El Informe indica que una vía para fomentar la sostenibilidad y las prácticas agrarias medioambientales es apoyar a las cooperativas, ya que de esta forma se generan economías de escala que permiten desarrollar proyectos para el conjunto de sus socias y socias. Además, el Informe considera que la bioeconomía es fundamental para el mantenimiento de las zonas rurales, y en este aspecto las cooperativas son claves para alcanzar la sostenibilidad económica, social y medioambiental y la diversificación de la actividad agraria ya que los agricultores por sí solos tendrán más dificultades para lograrlo.
El informe pide un papel más preponderante al Banco Europeo de Inversiones para financiar al sector agroalimentario europeo y concretamente, incluye a las cooperativas como destinatarias de este apoyo por su implantación en las zonas rurales.
Al margen del apoyo explícito a las cooperativas, este informe reincorpora aspectos que habían desaparecido en el debate político en el mandato europeo que termina como el reconocimiento estratégico de la agricultura europea, su papel como productor y suministrador de alimentos y la necesidad de mejorar la renta de los agricultores. También subraya la necesidad de tener más en cuenta a la agricultura europea en las negociaciones comerciales con terceros países, y un plan específico de apoyo al relevo generacional, uno de los mayores retos de la agricultura europea, cuestiones todas ellas que desde Cooperativas Agro-alimentarias de España venimos reclamando desde hace años.
Sobre la financiación, el Informe destaca la necesidad de contar con un presupuesto para la PAC fuerte (sin indicar cifras) y el establecimiento de un fondo de transición que financie las nuevas medidas que se puedan establecer en materia de sostenibilidad para el sector agrario. Hay que recordar que en el mandato que termina, las nuevas iniciativas, como la ley de restauración de la naturaleza, la reducción de pesticidas, el bienestar animal, etc. no hacían referencia a un presupuesto específico.
Respecto al papel de la ganadería, que ha generado mucho debate, con algunas organizaciones solicitando una reducción de la producción ganadera europea, el Informe reconoce explícitamente el papel de este importante sector tanto desde el punto de vista económico, medioambiente, y social, incluyendo también el aspecto nutricional.
Cooperativas Agro-alimentarias de España valora el Informe y el reconocimiento al papel de las cooperativas, y espera que estas recomendaciones se conviertan en propuestas concretas. Las primeras oportunidades para demostrar este apoyo serán la propuesta de la reforma PAC en 2025 y el debate sobre las perspectivas financieras post 2027, donde se verá si, tanto la Comisión como los Estados Miembros, concretan el apoyo a la agricultura europea que han reiterado a través de este informe.
Acceso al informe (en inglés):