IV Encuentro nacional de Jóvenes Cooperativistas. El acceso a la tierra: un reto clave
30/10/2024
Alrededor de cien jóvenes cooperativistas procedentes de Aragón, Andalucia, Castilla La Mancha, Cataluña, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Navarra, Asturias, Baleares, Madrid y la Comunidad Valenciana se han dado cita para analizar los retos y compartir sus experiencias.
“Estamos listos para dar un paso adelante”, con esa frase el presidente del Grupo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Oscar del Íscar, ha animado a los jóvenes asistentes a formar parte en la toma de decisiones en sus cooperativas y a difundir y transmitir el trabajo que llevan a cabo cada día con pasión e ilusión en sus explotaciones, para que cada vez haya más jóvenes que quieran vivir de la agricultura y la ganadería.
Coincidiendo con la designación de Valencia como capital española de la Economía Social, Cooperativas Agro-alimentarias de España con la colaboración de la federación valenciana, Grano Sostenible y el Ayuntamiento de Valencia, ha organizado el IV Encuentro anual de Jóvenes Cooperativistas.
En la inauguración participaron Miguel Barrachina, conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana, e Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural del MAPA, quienes destacaron el apoyo de ambas administraciones para incentivar el relevo generacional, y animaron a los jóvenes a continuar reivindicando y trasladando sus inquietudes.
Por su parte, Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, subrayó el papel de las cooperativas como "economía con valores y con personas", y recalcó que siempre estarán ahí para respaldar a los jóvenes. Como ejemplo, mencionó la labor en el desarrollo del cuaderno de campo cooperativo, el C3, una herramienta diseñada para facilitar el trabajo y fomentar la innovación en el sector, para lo cual se están formando los servicios técnicos de las cooperativas. El presidente destacó que la mejor manera de garantizar el relevo generacional es la rentabilidad de las explotaciones y de las cooperativas, porque donde hay rentabilidad los jóvenes se quedan.
Villafranca ha destacado que representan el 10 % de la base social, que el 8 % forman parte de los consejos rectores y que un 4 % son presidentes o presidentas de cooperativas. Por último, ha animado a los jóvenes con estas palabras: “sois el futuro, representáis la ilusión y por eso os animo a que durante estas dos jornadas converséis, compartáis, pero que cuando volváis a casa participéis más en vuestras cooperativas, en las federaciones y en la Organización”.
En representación de la federación participó Enrique Bellés, director de Cooperatives Agro-alimèntaries de C. Valenciana quien dio la bienvenida a los asistentes, y disculpó al presidente, Cirilo Arnandis, que por los problemas causados por la lluvia en su cooperativa no ha podido acompañar a los jóvenes. Gabriel Trenzado, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, ha sido el encargado de conducir el evento y ha dado paso a Óscar de Íscar y Cristian Martínez, presidente y vicepresidente, respectivamente, del Grupo de Trabajo de Jóvenes, que han destacado la necesidad de dinamizar esta red para intercambiar ideas y soluciones y alzar la voz de los jóvenes cooperativistas ante la sociedad. Ambos han destacado que el Grupo participará en el "Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario Español" para profundizar en el importante reto de la falta de relevo y el abandono de tierras. Por eso, han señalado, es importante que se aporten ideas que se reflejen en la hoja de ruta y en las acciones que se desarrollarán en los próximos años.
La subdirectora general de Dinamización Medio Rural, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Carolina Gutiérrez, ha expuesto las diversas iniciativas de este ministerio para apoyar a los jóvenes y fomentar el relevo generacional. Ha destacado las ventajas del instrumento financiero de gestión centralizada que permite una vía de financiación muy interesante para jóvenes y personas sin historial crediticio previo que permite la financiación de compra de tierras para jóvenes hasta el 100 % del préstamo. Entre otras medidas ha expuesto la línea MAPA ICO SAECA para jóvenes, así como las iniciativas como el Programa CULTIVA, el acceso a la tierra o el apoyo a la incorporación al sector, y todas las actividades formativas a las que tienen acceso los jóvenes.
Cristina Garrido, del Gabinete de Dirección de Cooperativas Agro-alimentarias de España y responsable del Grupo de Trabajo de Jóvenes, ha presentado algunas de las iniciativas para el fomento del relevo generacional y la movilización de tierras que llevan a cabo las federaciones y las cooperativas.
Precisamente algunos de los ejemplos han sido expuestos en la mesa redonda sobre “Las cooperativas como instrumento para el acceso a la tierra” que ha reunido a Xisca Parets, directora de Cooperatives Agro-Alimentàries Illes Balears, Maria Soto, directora de la Fundación Cooprado y a Fernando Marco, director de la cooperativa Viver. Durante sus intervenciones han enumerado distintas fórmulas que llevan a cabo en sus cooperativas de gestión en común de explotaciones agrarias, y en el caso de Cooprado la labor que realizan con la escuela de pastores.
En la clausura participaron el presidente del grupo de jóvenes de Cooperatives Agro-alimentàries Comunitat Valenciana, Antonio Berenguer, quien destacó la labor como transmisor de las inquietudes de los grupos que mantienen las federaciones. Gabriel Trenzado destacó que ante el cambio de modelo son necesarias respuestas adaptadas al futuro, y que las cooperativas son las herramientas que pueden hacerlo. Oscar de Íscar, presidente del Grupo de Jóvenes de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha señalado que “además de agricultores somos empresarios, y como empresarios debemos unirnos en cooperativas que es la fórmula ideal para transformar el sector, para ser rentables, sostenibles y fuertes frente a las adversidades y mirar al futuro con ilusión”.