El valor de la comunicación para el cooperativismo
08/10/2024
Desde Cooperativas Agroalimentarias Aragón se trabaja para impulsar los valores cooperativos en la región, a través de acciones en prensa, radio y televisión y de la asistencia a cooperativas que no cuentan con una estrategia de comunicación definida.
El cooperativismo tiene una presencia notoria en el ámbito alimentario aragonés, sin embargo, tras la realización de un estudio en el año 2021 se detectó que cada vez eran menos las personas que tenían referencias sobre este modelo y sobre los valores que le son propios.
Dada la relevancia e impacto, tanto económico como social, que el cooperativismo tiene en Aragón, se vio necesario promover acciones que permitieran revertir esa tendencia. Es por ello por lo que se creó el grupo de cooperación “Impulso a los valores cooperativos”, para desarrollar diversos proyectos y acciones que han hecho posible incrementar de manera destacada la presencia en prensa, radio y televisión del cooperativismo agroalimentario aragonés y de sus valores.
Además de la mayor interacción con los medios de la región, se comenzó a dar asistencia individual en el ámbito de la comunicación y el marketing a los socios que lo solicitaron, dado que todavía es frecuente encontrar cooperativas que no cuentan con una estrategia de comunicación. Se han realizado distintas propuestas de acción en función de las necesidades detectadas y se ha colaborado en aquellas actuaciones para las que se ha solicitado apoyo. Este servicio continuará proporcionándose más allá de la finalización del grupo de cooperación por entender que es de gran utilidad para las cooperativas que no realizan acciones de comunicación y detectan necesidades dentro de este ámbito. Resulta también facilitador para ellas poder contactar con su federación y contar con personal especializado que les ayuda y orienta.
También se han venido desarrollando acciones conjuntas, denominadas de “beneficio agregado”, que han permitido trabajar sobre objetivos que eran compartidos entre varias cooperativas para, así, aprovechar las sinergias que se generaban a través de esa interacción.
Y es que la comunicación es esencial en la actualidad, es la manera de hacerse presente entre nuestros clientes y de reivindicar los valores de nuestras empresas. Los productos de las cooperativas, además de una reconocida calidad, llevan consigo muchas otras cualidades que pueden pasar desapercibidas para el consumidor, pero que, sin embargo, son relevantes: son organizaciones de base democrática y equitativa, ponen a disposición de los ciudadanos productos de proximidad, son empresas que tienen como base la agricultura y la ganadería familiares, actúan de manera responsable con el medio y, en muchas ocasiones, son garantes del mismo, los beneficios que obtienen revierten en el propio territorio, no son deslocalizables… Son argumentos potentes que es necesario reivindicar y sobre los que este proyecto ha puesto el foco.
Las labores realizadas durante este tiempo han sido coordinadas por Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón junto con Arrocera del Pirineo y Grupo Pastores, y ha contado también con la participación de la Universidad de Zaragoza como socio. Estas iniciativas han sido posibles gracias al apoyo económico del FEADER y del Gobierno de Aragón.