Aragón cosecha un 45 % más de cereal de invierno en esta campaña
02/10/2024
Y lo hace en una superficie de 705.134 hectáreas con una producción total de 1,94 millones de toneladas. A pesar de ello, los resultados de esta campaña siguen mermados por la sequía que ha afectado a algunas comarcas aragonesas.
Alegría contenida. Así se han mostrado los responsables de Red Arax y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón por el incremento del 45 % de la producción del cereal de invierno en esta campaña. “Son datos significativos que aplaudimos, pero no hay que olvidar que tenemos zonas de secano muy afectadas por la sequía por segundo año consecutivo donde las producciones han sido muy bajas o nulas”, ha resaltado esta mañana en rueda de prensa el responsable de Innovación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y coordinador de Red Arax, Jesús Abadías.
Estos datos forman parte de las conclusiones obtenidas en el Dosier de Cultivos de Invierno 2023 – 2024 que se ha presentado hoy en la sede de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón. Este año, aunque los cultivos se han tenido que enfrentar a una climatología desigual, la producción ha alcanzado en Aragón los 1,94 millones de toneladas. Sin embargo, en 2023 se cosecharon 1.339.914 toneladas. “Fue un año muy complicado debido a la sequía que afectó a prácticamente todo el territorio aragonés”, ha recordado Jesús Abadías.
Además, cabe destacar el aumento del rendimiento del cereal pasando de las 1,70 toneladas por hectáreas de 2023 a las 2,57 t/ha de esta campaña.
Un año más, Red Arax junto a las nueve cooperativas que forman parte de la red han analizado en sus campos de ensayo la adaptación y desarrollo de variedades de cebada, trigo duro y blando, avena, centeno y triticale. “Cada vez se siembra más superficie de semilla certificada”, ha destacado Abadías quien ha hecho hincapié que “son variedades adaptadas al estrés hídrico, a las enfermedades y plagas proporcionando mayor sanidad durante todo el ciclo, y al final eso se traduce en mejores rendimientos”.
GRANDES DIFERENCIAS EN EL SECANO
A pesar el incremento de producción del cereal de invierno, el secano sigue sufriendo por segundo año consecutivo la escasez de precipitaciones. “La afección ha sido muy desigual. En los secanos áridos y semiáridos a penas se ha cosechado y, sin embargo, en los secanos húmedos ha habido agua suficiente para terminar el ciclo con buenas producciones”, ha explicado el coordinador técnico de Red Arax, Luis Gazol.
Las comarcas aragonesas que el Gobierno de Aragón calificó de sequía como afección máxima o grave en función de cada zona son el eje central del Valle del Ebro en Zaragoza: Valdejalón, Comarca Central, Ribera Baja, Comunidad de Calatayud, Campo de Cariñena y Campo de Daroca; la Comarca de Los Monegros en el sur del provincia de Huesca, y en Teruel las zonas afectadas fueron el Bajo Aragón, Bajo Martín, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos, Comunidad de Teruel, Maestrazgo, Gúdar-Javalambre y el Matarraña.
“En estas zonas la nascencia e implantación del cereal fue mala con un desarrollo vegetativo muy justo que ha hecho que los rendimientos sean bajos o muy bajos”, se ha lamentado Luis Gazol. “No obstante, en los secanos húmedos como es la Hoya de Huesca, La Jacetania y las Cinco Villas ha contado suficiente agua y unas temperaturas suaves entre mayo y junio que ha desembocado en buenas producciones”, ha añadido el coordinador técnico de Red Arax.
A modo de ejemplo, el responsable de la red ha destacado los rendimientos medios que se han obtenido en los ensayos de trigo de primavera de algunas cooperativas. “En Lupiñén la producción media ha sido de 9.249 kilos por hectárea, en Almudévar de 8.018 y en Sariñena la media es de 8.918”, ha comparado Gazol para mostrar cómo los secanos húmedos entran en competencia con el regadío “si las condiciones climáticas acompañan”, ha añadido el coordinador técnico de Red Arax quien ha resaltado que no son datos estadísticos sino resultados obtenidos en campo por varias cooperativas.
No obstante, los regadíos han sido sin duda los más beneficiados, ya que han tenido una buena campaña, sin restricciones de agua en los principales sistemas de riego de la margen izquierda y con una baja incidencia de plagas y enfermedades.
AUMENTA LA PRODUCCIÓN EN LAS TRES PROVINCIAS ARAGONESAS
2023 fue un año marcado por la sequía. Una mala campaña que en 2024 se ha conseguido revertir con un aumento de producción de cereal de invierno en las tres provincias aragonesas. Sin embargo, solo Huesca consigue tener mejores rendimientos respecto a la media de los últimos cinco años y “eso se debe al peso del regadío en esta zona sumado a los buenos resultados obtenidos en los secanos frescos”, ha apuntado Luis Gazol.
Por su parte, la gran dependencia de la superficie de secano en Teruel ha mantenido una producción baja, al igual que ocurrió en 2023: ha aumentado un 2 % respecto a la campaña anterior, pero disminuye un 68 % respecto a la media de los últimos cinco años. No obstante, los rendimientos del cereal han aumentado pasando de los 0,82 t/ha en 2023 a 0,96 t/ha en esta campaña.
Finalmente, la producción de cereal de invierno en la provincia de Zaragoza ha aumentado un 48 % respecto a la campaña anterior y se han cosechado 637.333 toneladas. Los secanos áridos y semiáridos del eje del Ebro y bajo Aragón han sufrido la falta de precipitaciones, en contraste, la zona de Cinco Villas ha tenido unas producciones elevadas.