La intersectorial de cooperativas repasa sus retos actuales con el consejero de agricultura

18/12/2024
Durante el encuentro, que ha contado con la presencia de los representantes sectoriales y el Consejo Rector de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón, se ha transmitido al consejero y a sus directores generales la inquietud existente en materias como los costes de producción, las incidencias climatológicas, los fitosanitarios o la competencia desde países terceros, entre otros temas. Todos ellos, junto con la necesidad de continuar poniendo en valor el papel del cooperativismo aragonés, figuran como asuntos esenciales para trabajar con la Administración.
 
A la reunión, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, han acudido los representantes de los distintos sectores productivos de la federación de cooperativas agroalimentarias de Aragón junto con su Consejo Rector; y ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón; de José Manuel Cruz, director general de Desarrollo Rural; de María Aitziber Lanza, directora general de Calidad y Salud Alimentaria; y de Amparo Cuéllar, directora general de Innovación y Promoción Alimentaria. 
 
La sesión ha servido para tratar sobre los problemas actuales de los diferentes sectores, así como para identificar cuestiones de carácter transversal en las que trabajar desde el Departamento en colaboración con las cooperativas.
 
Se ha destacado cómo los productores se están enfrentando a muchos desafíos en este momento. Los costes de producción se mantienen muy elevados y los márgenes siguen estrechándose, algo que genera incertidumbre entre los agricultores y ganaderos. 
 
Por otro lado, las consecuencias de la sequía continúan siendo motivo de preocupación. Han existido graves afecciones en zonas de Zaragoza y Huesca, pero el problema ha sido más acusado en la provincia de Teruel, ya que a su situación se suma la falta de agua que viene acumulándose desde 2023.
 
Asimismo, se ha manifestado la inquietud existente entre los productores a causa de la disminución progresiva de sustancias activas con las que poder hacer frente a plagas, enfermedades y malas hierbas. Cada vez hay un menor número de materias activas autorizadas para combatir plagas endémicas, pero no se ofrecen alternativas reales, lo cual acarrea una bajada en la producción y una reducción de la rentabilidad que puede conllevar el abandono de explotaciones. Junto a esto, las destacadas afecciones por problemas cinegéticos en algunas zonas acrecientan el problema.  
 
El ámbito laboral también precisa atención, dado que es cada vez más complejo garantizar la disponibilidad de personal, especialmente en el sector de la fruta. Actualmente resulta complejo cubrir vacantes, incluido personal técnico, en las cooperativas situadas en las zonas alejadas de los principales centros de población.
 
Por otra parte, en un mercado tan globalizado, las afecciones resultantes de la política internacional igualmente se manifiestan a nivel local: cuestiones como el reciente acuerdo con Mercosur, cuyas consecuencias se esperan negativas para la mayor parte de los sectores agropecuarios, o los inminentes cambios en el gobierno estadounidense, con su acusado y conocido proteccionismo. 
 
Y, vinculado con lo anterior, durante el encuentro se ha enfatizado la situación existente como consecuencia de la competencia desleal que se permite por parte de países terceros, a quienes se facilita comercializar sus productos en nuestra tierra, pero con unas condiciones de origen mucho más laxas tanto a nivel laboral como en lo referente a los tratamientos fitosanitarios, bienestar animal o sanidad alimentaria. 
 
Otras cuestiones que se han tratado durante la sesión han sido las referentes a la urgencia de acometer políticas que, de manera efectiva, faciliten el relevo generacional o la mejora de la gestión administrativa, simplificando los trámites burocráticos.
 
Del mismo modo, se ha querido poner en valor el papel del cooperativismo y aquellas iniciativas que, desde la Administración, atienden a las singularidades de este modelo. Así, se ha hablado sobre los apoyos al sector por circunstancias excepcionales y se ha atendido a aquellas líneas que persiguen la consecución de mejoras estructurales, como la Ley de Agricultura Familiar Agraria, actualmente en proceso de revisión, así como las propuestas para articular una disposición para la integración e intercooperación del sector asociativo aragonés, o la modificación de la Ley de Cooperativas de Aragón.
 
Por último, se ha apelado a la necesidad de mantener una mayor interacción con los sectores cuando se hagan desarrollos de normativas tanto a nivel autonómico como estatal.
 
El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Javier Rincón, ha agradecido la invitación de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón a asistir a un encuentro “que sirve para hacer balance del ejercicio y también para tener información fluida y de primera mano sobre las inquietudes de actores clave en el sector agrario como son las Cooperativas Agroalimentarias de Aragón”. Además, Rincón ha aludido a la “gran oportunidad” que va a suponer el año 2025, nombrado por Naciones Unidas Año Internacional de las Cooperativas para “reivindicar un modelo que ha sido clave para el desarrollo y vertebración del medio rural”. 
 
Por su parte, José Víctor Nogués, presidente Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, ha agradecido la asistencia de los miembros del Gobierno de Aragón un año más a la reunión y ha enfatizado cómo las cooperativas de nuestra región “además de proporcionar alimentos de calidad a la ciudadanía, son también dinamizadores económicos y sociales en aquellas zonas en las que las oportunidades son menores”. 
 
Los sectores que han estado presentes a través de sus representantes han sido Aceite (con su representante Alicia Hernández), Arroz (María Pilar Cortés), Cereales (Antonio Naval), Conejo (Luis Erolés), Forrajes (José Miguel Ochoa), Fruta (Javier Basols), Hortícola (Eduardo Bericat), Ovino (Enrique Fantova), Piensos (Francisco Lara), Porcino (Manuel Esteve), Suministros (Joaquín Pascual Aguilar) y Vacuno (José Manuel Macarulla).
 
Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple