Aragón registra un aumento del 14 % en la producción de forrajes deshidratados

Los últimos datos de producción de forrajes deshidratados en España reflejan un crecimiento significativo en la campaña 2024-2025, alcanzando un total de 1.133.781 toneladas, lo que supone un incremento del 16 % respecto a la campaña anterior (980.906 toneladas). Aragón lideró la producción con 690.126 toneladas, registrando un aumento del 14 %.
Cataluña sigue en segundo lugar con 213.004 toneladas, con un crecimiento del 29 %, comunidad autónoma donde más se incrementa la producción, una vez dejada atrás la sequía que afectó gravemente esta zona productora en la campaña 2023/24. En Castilla y León se alcanzaron las 117.793 toneladas, con un 21 % más que en la campaña anterior, mientras que otras regiones como Navarra (49.551 toneladas, +17 %) y Castilla-La Mancha (42.620 toneladas, +7 %) también muestran avances notables.
Andalucía, con 18.187 toneladas, experimenta el mayor decrecimiento porcentual (- 37 %), mientras que Extremadura, aunque con una producción menor (2.500 toneladas), baja un 10 %.
La producción por tipo de forraje se distribuyó de la siguiente manera: La alfalfa deshidratada superó las 920.000 tn, siendo el 77 % en formato bala y el 23 % en formato granulado. La producción de otros forrajes, como la festuca o el raigrás, se situó en 213.469 toneladas.
El director de AEFA, Asociación Española de Fabricantes de Alfalfa Deshidratada, Luis Machín, ha hecho balance de la campaña, señalando que “ha sido un año muy complicado climatológicamente para producir alfalfa, las continuas lluvias en los meses de septiembre y octubre nos hicieron perder gran parte del último corte”. En ese sentido Luis Machín comenta, “teníamos unas expectativas de producción algo mayores”.
Desde el punto de vista comercial, se destaca que ha habido dos escenarios bien distintos. “Los primeros meses fueron muy complicados y con pocas ventas, sobre todo a exportación, a partir de septiembre y hasta final de campaña el mercado fue bastante más fluido, como dato positivo hay que destacar el incremento de las ventas en el mercado nacional”.