El convenio para la comercialización de productos agrarios de calidad diferenciada de Vegalsa-Eroski y AGACA prevé superar 1,5 millones de euros en 2017

08/06/2017
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
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La compañía gallega de distribución alimentaria estima comprar 1.700.000 kilos de producto este año, un 12 % más con respecto al año anterior. La distribuidora alimentaria y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA) renovaron este convenio de colaboración, que cumple ya seis años, en el marco de la 40º edición de la Feira Internacional de Galicia ABANCA. En el marco de la 40º edición de la Feira Internacional de Galicia ABANCA, la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski, de mano de su director Joaquín González, y la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (AGACA), representada por su presidente José Montes, renovaron, por sexto año consecutivo, el convenio para la comercialización de productos de huerta de calidad, con trazabilidad, en la red comercial de la compañía conformada por 258 establecimientos entre Galicia, Asturias y Castilla y León. Huerta de calidad El volumen de producción durante el pasado ejercicio fue de 1.523.224 kilos a través de la comercialización de 27 productos típicos de la tierra y de gran calidad. La previsión para el presente ejercicio pasa por incrementar en más del 12% los volúmenes comercializados con el grupo de distribución. Gracias al convenio de Vegalsa-Eroski y AGACA, en 2016 se produjo un aumento de producción con respecto a la campaña anterior del 3% en volumen y del 7,5% en valor. Los alimentos más demandados fueron: Lechugas, Pimientos, Tomates, Judías, Calabazas y Puerros. Entre los objetivos del acuerdo de colaboración se encuentra implantar nuevas referencias, manteniendo y potenciando las recogidas en el convenio anterior e identificar aquellos productos en los que las cooperativas tienen especial interés para iniciar el desarrollo de nuevas referencias definidas por Vegalsa-Eroski. Apuesta por los proveedores gallegos La sexta renovación de este convenio surge de la apuesta conjunta entre el grupo de distribución y AGACA por la innovación y el desarrollo empresarial de base cooperativa situando el asociacionismo agrario gallego en general, y hortofrutícola en particular, en el escenario del I+D+i como forma de afrontar el reto de la competitividad. Un compromiso que Vegalsa-Eroski extiende al medio rural y la economía agraria como fuertes impulsores del desarrollo económico y social de Galicia, así como la firme apuesta en su estrategia comercial con el desarrollo de los productos gallegos de calidad diferenciada. A través de la firma de diversos convenios de colaboración con diferentes Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas y de participar en numerosas acciones en favor del desarrollo del medio rural, la compañía ha logrado que los productos gallegos signifiquen el 31% de sus compras, haciendo una inversión de 270 millones de euros en 2016, 10 millones más que en 2015, lo que supone un aumento del 3,8%, adquiriendo así una presencia muy destacada en sus tiendas. Productos de proximidad y valores sociales Los productos de huerta procedentes de las cooperativas gallegas son productos de proximidad. Llegan rápidamente de la tierra al mercado, reduciendo costes de transporte, tiempo y emisiones de gases contaminantes. No necesitan recogerse con antelación excesiva a su punto de maduración precisamente por esa cercanía, lo que garantiza su frescura. El hecho de ser comercializados a través de las cooperativas se traduce en la eliminación de intermediarios; los beneficios obtenidos de las ventas revierten directamente en la cooperativa y sus personas socias. Además, es una evidencia de éxito de un modelo empresarial que se basa en la gestión democrática. En definitiva, el consumo de estos productos de huerta reflejan la apuesta por la frescura, la calidad y la responsabilidad social al apoyarse en los valores que defiende el cooperativismo y la economía social. Sobre Vegalsa-Eroski Vegalsa-Eroski cuenta en Galicia, Asturias y Castilla y León con 258 establecimientos entre propios y franquiciados bajo las enseñas de Eroski/Center, Eroski/City, Hipermercados Eroski, Autoservicios Familia y Aliprox. Su estructura comercial en Galicia se extiende por las 4 provincias gallegas y cuenta con una moderna plataforma de mercancías generales, situada en Sigüeiro, A Coruña, dotada con tecnologías logísticas de última generación, además de las plataformas de productos frescos de A Coruña y centros de redistribución en Vigo y Ourense. Por su parte, la división de Autoservicios Cash Récord de Vegalsa-Eroski cuenta con un mapa comercial compuesto por 19 centros distribuidos homogéneamente entre Galicia y Asturias, con fáciles y rápidos accesos en áreas empresariales con buenas comunicaciones.
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