El sector porcino genera más de 10.000 trabajos en Aragón
Un total de 10.173 empleos. Esa es la cifra de empleo directo generado por el sector porcino aragonés, y que se desprende del estudio realizado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, la empresa pública SARGA y la Asociación de Veterinarios de Porcino de Aragón.
En dicho estudio, que profundiza en el análisis de diferentes aspectos de la ganadería porcina, se indica que el mayor porcentaje de empleos son generados gracias a la mano de obra en las explotaciones porcinas (41%), seguido de la agroindustria (27%), la construcción y montaje de granjas y equipamiento ganadero (13%) y en menor medida el empleo generado en el sector pienso de porcino, área sanitaria, matadero, y transporte de animales entre granjas (17%).
Esta información demuestra que el porcino es sin duda la ganadería más relevante en la Comunidad autónoma, no solo porque genere una importante actividad productora que a su vez asiente población en el medio rural de Aragón, sino por su representatividad en la Producción Final Ganadera.
Así lo demuestran las últimas cifras de 2011 incluidas en el estudio, ya que esta ganadería supone el 59% de la producción final ganadera aragonesa y más del 34% de la producción final agraria, siendo estos valores muy superiores a la media nacional (32,2% y 11,2% respectivamente). Además, mientras que estos porcentajes se han mantenido estables durante los últimos años para la media nacional, en Aragón el peso del sector porcino ha seguido creciendo.
Además, Aragón con un 22% ocupa el segundo lugar en producción de cerdo cebado, por detrás de Cataluña (27%), concentrando ambas casi la mitad de la producción española.