En el Día de la Mujer, Cooperativas Agro-alimentarias de España anima a las cooperativas a dar pasos eficaces a favor de la igualdad
06/03/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Con motivo del día Internacional de la Mujer, Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que todas las mujeres pertenecientes al sector cooperativo agroalimentario, agricultoras y ganaderas, desarrollan en su día a día. Y para ello, animan a las cooperativas a que pongan en marcha medidas concretas y efectivas para avanzar en la igualdad de oportunidades en el cooperativismo agroalimentario, con el objetivo de lograr incrementar el número de mujeres en los órganos de gobierno de las cooperativas.
El marcado carácter masculinizado presente en el sector agroalimentario español hace que, hoy en día, las mujeres representen menos del 4% en los puestos de gobernanza y decisión de nuestras cooperativas, lo que significa una importante debilidad para el entorno rural y para nuestro sistema económico.
Las barreras visibles e invisibles con las que topan las mujeres de nuestras cooperativas deben convertirse en retos y oportunidades para los que creemos fehacientemente en la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres en el sector agroalimentario.
En un día tan señalado en el que la sociedad empieza a ser consciente de la necesidad de afrontar el problema de las desigualdades entre hombres y mujeres, la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, quiere lanzar un mensaje de apoyo y ánimo a todas las mujeres en general y, en particular, a las que se dedican a nuestra agricultura y ganadería.
Si tal y como se establece en nuestra misión, impulsamos un modelo cooperativo empresarial, rentable, competitivo, profesionalizado y generador de valor, la perspectiva de género y el fomento de las igualdades forma parte de nuestros principios cooperativos.
Combatir las desigualdades, la falta de oportunidades, la despoblación de nuestros municipios rurales, así como visibilizar las labores agrícolas y de gestión que tantas mujeres, no titulares de explotaciones, llevan a cabo dentro de la empresa familiar, son objetivos primordiales para Cooperativas Agro-alimentarias de España. Para ello hemos puesto en marcha medidas y planes de actuación, encaminados a alcanzar compromisos con la Igualdad, sensibilizando, empoderando y creando mujeres líderes que sean capaces de contagiar esas necesidades a otras, creando verdaderas redes de mujeres que nos acerquen a una igualdad efectiva y real, y no sólo a una intención de declaraciones recogidas en papel.
Necesitamos seguir incrementando el compromiso y la participación de todos los socios y aliados del sector cooperativo agroalimentario. Solo en la medida en la que la perspectiva de género sea interiorizada y contemplada de manera transversal, estaremos en condiciones de afirmar que damos pasos en firme.
Cooperativas Agro-alimentarias de España, defensora de los intereses y derechos de los hombres y mujeres que integran el sector cooperativo agroalimentario se suma a las principales demandas que se reivindican este próximo Día Internacional de la Mujer.