Cooperativas Agro-alimentarias de España anima a las cooperativas a avanzar en la Igualdad de Oportunidades
15/10/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Con motivo del día Internacional de la Mujer Rural, Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere poner en valor el trabajo, la dedicación y el esfuerzo que desarrollan cada día todas las mujeres, agricultoras y ganaderas, socias de cooperativas.
Desde la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, se anima a las cooperativas a suscribir convenios voluntarios con el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, tal y como han hecho 21 cooperativas y cinco federaciones territoriales, con el objetivo de poner en marcha medidas concretas para avanzar de una forma transversal en la igualdad de oportunidades e incrementar el número de mujeres en los órganos de decisión de las cooperativas.
El marcado carácter masculinizado en el sector agroalimentario hace que las mujeres representen alrededor del 4% en los puestos de gobernanza y decisión de nuestras cooperativas, lo que significa una importante debilidad desde el punto de vista social y económico. Sin embargo, está cifra ha aumentado en los últimos años, y actualmente más de 1.400 mujeres forman parte de consejos rectores y 200 cooperativas ya tienen en marcha medidas de igualdad.
Cooperativas Agro-alimentarias de España a través de sus federaciones regionales ha puesto en marcha una red de mujeres que, en grupos de trabajo y comisiones de igualdad, desarrollan actividades de formación, sensibilización y transferencia de conocimientos para fomentar el emprendimiento y liderazgo de las mujeres cooperativistas.
Entre nuestros objetivos figura la inclusión de más mujeres y jóvenes en el sector agrario, clave imprescindible para evitar el despoblamiento de las zonas rurales, así como una mayor implicación de los socios para lograr una mayor visualización de las mujeres socias y lograr así, mejorar nuestras cooperativas.
Cooperativas Agro-alimentarias de España, defensora de los intereses y derechos de los hombres y mujeres que integran el sector cooperativo agroalimentario se suma a las principales demandas que se reivindican en el Día Internacional de la Mujer Rural.