VALORARES comienza a producir abono orgánico líquido para proteger los cultivos extremeños de plagas
30/11/2018
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Este Grupo Operativo pretende obtener un importante beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad y, con ello, una alta rentabilidad para los sectores agroganaderos extremeños. Impulsará la eficiencia en la gestión de subproductos de industrias agroalimentarias y explotaciones agrícolas y ganaderas mediante novedosas técnicas para obtener compost (abono orgánico) con el que abonar el suelo.
El Grupo Operativo extremeño VALORARES está desarrollando ya todo el trabajo para comenzar a producir compost y té de compost, este segundo un abono orgánico líquido con importantes propiedades fungicidas para proteger los cultivos de enfermedades.
La producción de compost está en marcha y la próxima semana se inicia la producción de té de compost en Complus Regeneración Ambiental S.L., empresa que lidera el Grupo Operativo Valorares, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), la Junta de Extremadura y el Gobierno de España, y en el que también participan como beneficiarios del proyecto, Cooperativas Agro-alimentarias de Extremadura, Sociedad Cooperativa Virgen de la Estrella y D3 Ingeniería y Obras, teniendo como subcontratados servicios de asesoramiento de CTAEX, Universidad de Extremadura y Jesús Ramírez Moreno. Además se cuenta con la colaboración de la Red Española de Compostaje y la empresa Ritorna Medio Ambiente S.L.
Será en D-3 Ingenierías y Obras (Dijardín) donde se iniciarán las pruebas con el té de compost que se obtenga en diferentes ensayos y se realizarán pruebas en determinados cultivos a fin de valorar su aplicación posterior en campo y en viveros.
La sostenibilidad ambiental es así el eje de VALORARES, que enfoca sus acciones en la línea del Marco Regional de impulso a la economía verde y circular para el nuevo modelo productivo que se pretende alcanzar en el año 2030. Y es que los trabajos de este Grupo Operativo comienzan con la mejora de la gestión eficiente de los subproductos procedentes de industrias agrarias, explotaciones agrícolas y ganaderas para su aprovechamiento, a través del compostaje, como abono orgánico con el que devolver a la tierra los nutrientes necesarios para su regeneración.
Todo ello se traduce en un importante beneficio económico y medioambiental para toda la sociedad y para los sectores agroganaderos extremeños.
VALORARES también está recabando información sobre el tipo de subproductos que generan las explotaciones agrícolas y ganaderas así como las industrias agroalimentarias, realizando un inventario identificando estos subproductos, analizando la temporalidad de los mismos, cantidades producidas y la caracterización de los mismos para realizar la mejor combinación posible y mejorar el proceso de compostaje.
De este modo, VALORARES busca cerrar todo el ciclo en la gestión sostenible de la actividad agraria, ganadera e industrial, donde prime la prevención en la generación de residuos y después la reutilización, favoreciendo la recuperación y regeneración de los suelos agrícolas. Asimismo, divulgará y demostrará las bondades del compost entre socios cooperativistas, productores en general y la ciudadanía, obteniendo un producto de calidad, estable y fácilmente incorporable al plan de fertilización de los cultivos.