Cooperativas Agro-alimentarias de España sigue dando pasos en Igualdad
07/03/2019
Imagen obtenida de www.agro-alimentarias.coop
Un año más, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, Cooperativas Agro-alimentarias de España quiere homenajear a todas las mujeres agricultoras y ganaderas que forman parte de la familia del cooperativismo agroalimentario.
El sector agroalimentario, muy a pesar de las personas que trabajamos por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, sigue conservando ese marcado carácter masculinizado que hace que las mujeres solo supongan un 4% en los puestos de gobernanza y decisión de nuestras cooperativas, lo que significa un desperdicio de talento y falta de pluralidad tanto en el entorno rural como en nuestro sistema económico.
Cooperativas Agro-alimentarias de España tiene muy claro que su misión ha de ir orientada a impulsar un modelo cooperativo empresarial, profesionalizado, competitivo, con dimensión relevante, que contribuya a mejorar la rentabilidad de los socios y socias y, en definitiva, a conseguir un desarrollo sostenible sector agroalimentario y del medio rural y, en ese sentido, si la mujer no forma parte de ese contexto, difícilmente podremos hablar de un modelo cooperativo sostenible y generador de valor.
Convencidos de que más mujeres en los Consejos Rectores se traduce en mejores empresas cooperativas, Cooperativas Agro-alimentarias, de la mano de su propia asociación AMCAE (Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España), no ha cesado en la búsqueda de nuevas oportunidades que permitan posicionar a la mujer en puestos de responsabilidad y de toma de decisiones dentro de las cooperativas.
Avanzar e innovar en cuestiones vinculadas al ámbito de lo social no es tarea fácil, ni sus resultados son percibidos a corto ni medio plazo, pero sí estamos en condiciones de afirmar que en los últimos años se ha producido un cambio importante y sustancial desde un punto de vista cualitativo.
Si analizamos cuáles han sido los factores que nos han permitido avanzar en la participación de las mujeres en los puestos de decisión, siendo más permeables y sensibles a la hora de buscar soluciones, sin duda debemos remitirnos al factor humano. Hombres y mujeres que entienden la necesidad de trabajar por una presencia equilibrada de género en todas las estructuras, y una Administración especialmente consciente de ofrecer los cauces y las herramientas necesarias para la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Hoy nos acercamos un poco más a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en los puestos de responsabilidad de nuestras cooperativas, hoy queremos poner en valor los compromisos asumidos por nuestro sector en favor de la igualdad; hoy, seguimos dando pasos.