AGROCIRC 2030 celebra un webinar para presentar envases fabricados con redisuos agrarios

17/11/2021

El Grupo de Cooperación AGROCIRC 2030 es un programa europeo que trata de aprovechar los subproductos agroindustriales para crear distintos tipos de envases. El webinar se celebrará este jueves 18 de noviembre y lleva por título “Una segunda vida a los recursos agrícolas” y será inaugurado por el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, y por el director de Desarrollo Industrial de VEOLIA España, Eduardo Ferrer. La jornada será clausurada por la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.

El proyecto AGROCIRC 2030 es un ejemplo real de economía circular cuyo objetivo es colaborar en la reducción de los residuos de envases y embalajes reutilizando los restos agroindustriales para fabricar recipientes más sostenibles sin necesidad de utilizar plástico. Así, AGROCIRC 2030 quiere darle una segunda vida a la cascarilla del arroz como a otros recursos agrarios como puede ser la paja o restos vegetales de cultivos hortícolas.

Sobre ello versará el webinar titulado “AGROCIRC 2030: Una segunda vida a los recursos agrícolas” que arrancará a las 11.00 horas con una presentación de los objetivos del proyecto a cargo de Susana Hernández, directora de Arrocera del Pirineo y coordinadora de AGROCIRC 2030, y José Luis Díez, responsable de I+D de Feltwood Ecomateriales. Se trata de una empresa zaragozana, socia del proyecto, que se dedica a la fabricación de envases utilizando material vegetal.

A continuación, el director ejecutivo de ECODES, Víctor Viñuales, recién llegado de la Cumbre del Clima de Glasgow donde ha ejercido de observador, ofrecerá la ponencia “Apostar por el cambio”.

Tras Viñuales, llegará el turno de Eduardo Ferrer, director de Desarrollo de Industria de VEOLIA España, con la ponencia titulada “Reciclar y reutilizar es posible”.

En torno a las 12.00 horas, llegará el momento de debatir sobre “Residuos agrícolas y su reciclaje. ¿Es posible? ¿Qué viabilidad tiene para el sector?” en la que intervendrán Susana Hernández, de Arrocera del Pirineo; José Luis Díez, de Feltwood; Eduardo Ferrer, de VEOLIA España, y Jesús Pérez, técnico de Semillas de Cereales Teruel.

La clausura del webinar correrá a cargo de la directora general de Planificación y Desarrollo Económico del Gobierno de Aragón, Pilar Gómez.

El proyecto AGROCIRC 2030
AGROCIRC 2030 tiene como socios beneficiarios a Arrocera del Pirineo, Cereales Teruel, la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea de los Caballeros y SAAR. Ellos serán los encargados de suministrar los subproductos agrarios que utilizará Feltwood Ecomateriales para diseñar envases sostenibles y biodegradables. La puesta en marcha de este Grupo de Cooperación permite revalorizar un subproducto que en la gran mayoría de los casos no tiene salida comercial y conduce al agricultor hacia una economía circular.

AGROCIRC 2030 cuenta también con el apoyo de centros de investigación aragoneses que serán los encargados de validar los envases. En este sentido, el programa tiene como socios no beneficiarios al Parque Científico Tecnológico Aula Dei, al CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y a Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón.

Este Grupo de Cooperación, financiado con Fondos FEADER de la Unión Europea a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Aragón, se creó en marzo de 2020 y tiene un periodo de trabajo de cuatro años.

Inscríbase aquí al webinar “AGROCIRC 2030: Una segunda vida a los recursos agrícolas”
 

Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón
Copyright © 2009                   Colaboradores:
Servicios web Diaple